Sindicales

26/7/2023|1673

Sutna: paro total y conciliación obligatoria

Asambleas resolvieron parar en Bridgestone, Fate y Pirelli

En las últimas horas, el Ministerio de Trabajo ha dictado la conciliación obligatoria en el neumático, luego que el conjunto de los trabajadores, en asambleas por fábricas, resolvieran parar frente a la ratificación por parte de las patronales de una propuesta en las paritarias del gremio que pretende establecer una rebaja salarial. Esta medida de la cartera laboral llega como respuesta a la contundencia de los paros adoptados por los trabajadores y el Sutna que enfrentaron también la consecución de provocaciones al interior de las plantas. Fate sostuvo en la mesa de negociación una posición provocativa para dilatar cualquier posibilidad de acuerdo. En el caso de Bridgestone, trasladando compañeros de sector violentando el convenio; en Pirelli, impidiendo el ingreso de compañeros que forman parte de la representación gremial. Los paros han sido una respuesta colectiva que vuelve a colocar en la escena la fortaleza de la unidad y conciencia de los trabajadores.

Estas provocaciones se dieron en el marco de la discusión paritaria, como un intento de amedrentamiento a los trabajadores frente a sus reclamos. La exigencia del Sutna, resuelta en la asamblea general del gremio, es inobjetable. Los compañeros reclaman que frente a la “ola inflacionaria” se les garantice no retroceder en sus ingresos y contar con un aumento que les permita continuar la “línea ascendente de mejoras en el salario”, entendiendo que se encuentran en un “pozo de atraso salarial”. La remontada del salario y las condiciones laborales en el Sutna comenzaron a partir de la recuperación del gremio, luego de años de pulverización de los ingresos bajo la vieja burocracia sindical del gremio.

Tal cual denuncian los compañeros del Sutna, las patronales han amasado grandes fortunas accediendo un dólar oficial privilegiado para importar cubiertas y materia prima, y vendiendo a precios de dólar “blue”. Todo esto, con un “costo de producción” en pesos, pagando salarios todos los días más devaluados respecto de las facturaciones empresariales. La amenaza del propio Massa de permitirles importar en forma indiscriminada a las patronales que producen en la Argentina vuelve a chocar con la crisis que se desarrolla en el país. Es el propio FMI quien ha empujado al gobierno y al propio Massa a colocar un impuesto a las importaciones para que el Estado pueda recoger dólares que permitan el repago de la deuda con el organismo y los especuladores financieros internacionales. Mientas la UIA y las diferentes patronales “protestan” por las medidas y exigen todo tipo de excepciones, a la hora de pagar el salario a los trabajadores no hay “excepciones”. Todas las patronales retacean los aumentos en un cuadro de inflación creciente, que promete nuevas disparadas a partir de las nuevas medidas económicas.

La paritaria del Sutna vuelve a estar en el centro de la escena del movimiento obrero luego de la histórica lucha librada el año pasado. Las patronales se juegan a hacer retroceder al sindicato clasista que emerge como una referencia para todos los trabajadores por sus conquistas y sus métodos de organización obrera colectiva. El apoyo de los trabajadores ocupados y desocupados a cada batalla librada por los trabajadores del neumático refuerza la tarea de organizar al conjunto de la clase obrera en términos políticos independientes de las fuerzas patronales, sus partidos, y en primera medida, de la burocracia sindical.

¡Todos con el Sutna por el triunfo de sus reclamos!

https://prensaobrera.com/sindicales/paro-total-en-las-plantas-del-neumatico-por-el-salario-y-contra-las-provocaciones-patronales