17/07/1997 | 548

«Tafí Viejo es uno de los lugares más golpeados»

P: ¿Cómo está la situación en Tafí Viejo?


Adrián: Es uno de los lugares de la provincia más golpeados por la desocupación. Había una fuente industrial muy importante, los talleres ferroviarios, que han dejado alrededor de 300 compañeros en la calle. En Tafí está concentrada la industria citrícola, que ha tenido en los últimos tiempos un franco desarrollo. Pero los trabajadores citrícolas están entre los más explotados de Tucumán, porque trabajan en condiciones de inestabilidad laboral, sin ningún tipo de aportes patronales. Hay un sistema de‘cooperativas’, por las cuales las patronales se libran de cualquier compromiso con los trabajadores.


Está también la cuestión del agua, que es un convenio que firmó el gobierno provincial con Aguas del Aconquija, que es un terrible negociado. Hubo un proceso de movilización por el agua; se logró que Tafí Viejo salga de ese convenio, pero la lucha que está planteada es por la municipalización de ese servicio.


Sergio Díaz: La situación de los trabajadores municipales se asienta sobre una lucha por un aumento de los salarios, ya que los tenemos congelados desde hace seis años, con un básico de 100 pesos y 80 centavos, y la incorporación a la planta de los trabajadores desocupados que están con el ‘plan Trabajar’. En algún momento de las huelgas que habíamos empezado por alguna de nuestras reivindicaciones, fuimos reemplazados por esos trabajadores contratados. Lo denunciamos públicamente.


Además, intervenimos en las luchas. Por ejemplo, a iniciativa del Sindicato Municipal habíamos logrado poner en pie una Coordinadora de Lucha en defensa de las fuentes de trabajo, como en el caso de las movilizaciones en conjunto que sostuvimos con los compañeros ferroviarios, que en ese momento estaban luchando por la reapertura de la fuente de trabajo. Ha ocurrido un proceso de desmovilización frente al ataque de los partidos patronales y el gobierno, pero que nuevamente se va a poner en marcha porque ya se está viendo la crisis de los trabajadores ferroviarios, que no tienen ninguna solución. A esos compañeros se los ha estado engañando con el ‘plan Trabajar’, como una salida, incluso activada como una maniobra electoral.


Nosotros vamos a desarrollar en los próximos días una campaña contra la política del ‘plan Trabajar’, a partir de una campaña de esclarecimiento y de debate.


También vamos a intervenir decididamente para convocar a una Asamblea regional en Tafí Viejo, en conjunto con los compañeros desocupados, ferroviarios, citrícolas y otros sectores, para luchar contra el tarifazo del agua y por la municipalización.


Jorge Romero: Entre los citrícolas, la situación es terminal, porque no se cumple ninguna de las medidas que ellos mismos han creado: la ley de contrato de trabajo no se cumple. Los patrones han instrumentado las ‘cooperativas’, en las que no cumplen ninguna clase de requisito, ni abonan aportes al Estado, ni ofrecen cobertura social, no se pagan los accidentes, las fábricas carecen de todo, no tienen ambulancias. Se trabaja 12 o 14 horas sin pagar horas extras, todo a un solo precio. No se paga salario familiar, no hay indemnización.


P: ¿Cómo ven la experiencia de Pueblo Unido?


R: Utilizamos el escenario, que la burguesía utiliza para engañar al pueblo, para organizar a los sectores oprimidos, como los desocupados y los citrícolas. Para el 27, está convocada una Asamblea Regional, donde esperamos elaborar los problemas reivindicativos, que se sumen a los programas electorales. Y que permitan en una posterior Asamblea Provincial, poder abordar tanto la problemática reivindicativa de la provincia como potenciar la intervención electoral de Pueblo Unido.


P: ¿Con qué expectativas venían a esta Asamblea?


Sergio Díaz: Yo participé en la Mesa que hizo la convocatoria el 24 de mayo y creemos en la necesidad de unificar las luchas y que se adopte un programa de conjunto. Además, instrumentar una política electoral que refleje un programa de los trabajadores.


Segundo Lazarte: Yo hago un balance positivo, porque se han tratado distintos temas importantes para nosotros como desocupados y como trabajadores.


Jorge Romero: Aquí encontramos un consenso entre todo el país de los desocupados. Creo que sirve de mucho, porque este gobierno no hace nada por los desocupados. Encuentro en la Asamblea varias propuestas que me parecen muy interesantes para los desocupados, como el rechazo al ‘plan Trabajar’, porque no viene a solucionar nada que la gente espera. En eso hemos coincidido todas las provincias, que es un ‘flash’ que pone el gobierno para evitar los cortes de ruta.


A nivel político, lo que he escuchado me parece muy positivo. Creo que se va a salir con grandes cosas para el futuro.


Angel Salguero: Yo vengo a esta Asamblea y me voy contento; porque se ha consensuado con distintos compañeros de distintas provincias de nacionalizar los problemas de los desocupados.

También te puede interesar:

Comunicado del Frente de Lucha Piquetero.
Martes 4 de Mayo 12 hs. en el Obelisco conferencia de prensa y plan de Lucha de la Unidad Piquetera que reúne más de 30 organizaciones nacionales.
Miércoles 31 y jueves 1°, acciones en las rutas de la provincia.
Con una jornada en distintos puntos del país reclaman un bono compensatorio de $15.000 y un fin de año sin hambre.
La desidia y negligencia del gobierno está matando a los trabajadores.
Luego de la jornada de protesta fueron recibidos por el gobierno.