Sindicales

2/5/1996|492

Talleres de Aerolíneas: triunfo de la unidad obrera

La amenaza por parte de la gerencia de mantenimiento de echar a dos mecánicos porque un Airbus “debió retornar a tierra”, generó una rápida reacción de repudio.


Una asamblea del sector Turno Especial se mantuvo reunida desde las 12 horas hasta las 15 del día 22 de abril. El turno tarde siguió con el corte de colaboración. Al día siguiente volvió a trabajar, pero continuó la discusión con la gerencia, que no aflojaba. Esto determinó que el miércoles se planteara una reunión con el sector Recorrida Mayor, que también decidió solidarizarse, retomando de conjunto el quite de colaboración. El paso siguiente resuelto era llegarse hasta Línea para que se extiendera la medida. No fue necesario. Con una tercera sección que se plegara, los cuatro aviones en inspección no saldrían a volar. En media hora la gerencia convocó a reunión con delegados y personal. El mismo gerente que el lunes amenazó con ajusticiar a dos trabajadores, se retrotrajo diciendo: “Trabajen tranquilos, no habrá ningún tipo de persecución”.


Este triunfo abrió un debate entre los compañeros, que volvieron a reunirse. Se planteó encarar la lucha por una serie de reivindicaciones pendientes, como una deuda por horas nocturnas, aumento salarial y categorías.