04/02/1999 | 616

También despiden en los «Planes Trabajar»

Por MP

Según reveló Ambito Financiero (30/11/98), en las asignaciones del Presupuesto 99, los fondos previstos para los «Planes Trabajar» se redujeron «a la mitad: de 248 millones que se destinaron en 1997 y 249 millones en 1998, el gobierno propuso 121 millones de pesos para el año que viene». Como ya viene sucediendo en diversos municipios y provincias, la ofensiva de despidos que afecta a la clase obrera alcanza, incluso, a los propios desocupados que revistan en los «planes» de empleo transitorio. A fines de octubre pasado, en Cutral Co «se cayeron 558 puestos de trabajo generados por el plan». En Cruz del Eje, «ya quedaron sin efecto más de 3.000 puestos» (ídem). El recorte de los planes parte de una directiva del Banco Mundial, el cual aporta parte de los fondos. El BM aduce irregularidades en la ‘administración’ de los Planes. Esto, como si pudiera existir alguna ‘regularidad’ en un ‘programa de empleo’ que, en cada provincia, fue entregado desde el vamos a la gestión de los punteros o políticos patronales de turno.


Subsidio a los capitalistas y despidos


A lo que el gobierno y el imperialismo apuntan es a la baja de parte de los inscriptos en los Planes, y al pasaje de otro sector a los llamados «planes Pro-empleo, que incentivará a las empresas privadas para que tomen más mano de obra» (ídem). Este plan de incentivos cuenta, también, con el apoyo de la Alianza, ya que se corresponde con las exigencias de subsidios de sus mandantes de la UIA. En Ezeiza, se acaba de anunciar el pasaje de parte de los trabajadores de los ‘planes’ a las cuadrillas del concesionario privado que está remodelando el Aeropuerto de Ezeiza. Allí cumplirán un período de ‘capacitación’ (!!) de 6 meses, cobrando, por supuesto, los 200 pesos del Plan, para luego —y mientras dure la obra— pasar a trabajar para el contratista.


Otro sector de los inscriptos en los planes bonaerenses está siendo transferido al ‘Plan Trabajar’ nacional. Pero respecto de éste, la Secretaría de «Seguridad Social ya ha anunciado su posible reconversión en un ‘vale’ de 120 pesos por mes».


En los últimos días, se han multiplicado las expresiones de resistencia frente a la liquidación de los planes. En Mercedes, cesanteados de los ‘planes’ instalaron una carpa frente a la Municipalidad. En Lomas de Zamora, donde el año arrancó con 300 despedidos de los ‘planes’, se han producido movilizaciones y cortes de calles en Cuartel Noveno y acciones de repudio frente a los galpones donde los punteros peronistas distribuyen las ‘cuadrillas’ «Ningún despido: que les bajen el sueldo a los concejales; adjudicación de los planes a todos los compañeros inscriptos y censados, con 500 pesos y beneficios sociales» es el planteo que el PO, en esta zona, está dirigiendo a los compañeros de los ‘planes’.

 

También te puede interesar:

El empleo cayó un 18%. Entre marzo y junio se registraron 3,75 millones de nuevos desempleados.
La multinacional descarga la crisis sobre los trabajadores mientras salva las ganancias patronales.
Organicemos la lucha por los 500 puestos de trabajo y el 100% del salario.
Reclaman que se vaya el titular de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.
Apoyemos la lucha de los trabajadores de Danone en defensa de sus puestos y condiciones de trabajo.