31/07/1997 | 550

TDO: Se avecina una batalla crucial

A mediados de setiembre vence la convocatoria de acreedores de Transportes del Oeste (TDO), uno de los pulpos del transporte en el conurbano. La empresa está de hecho en manos de tres acreedores privilegiados, el Citibank, el Boston, y la empresa Colcan, que consiguieron incautar recientemente 15 unidades. Una asamblea de los trabajadores decidió impedir todo nuevo retiro, constituir un fondo de huelga y lanzar una campaña en defensa de cada puesto de trabajo y el servicio.


La convocatoria de acreedores es uno de los escenarios de la feroz concentración capitalista que se está operando en todo el transporte automotor.


Lo que se viene


En setiembre pueden pasar dos cosas: que se logre un acuerdo entre los acreedores y los ‘dueños’ de TDO, o que se proceda a la ejecución de los activos. En ambos casos está planteada una ofensiva patronal en regla contra los trabajadores. El directorio actual quiso imponer la tercerización y cooperativización de los talleres de mantenimiento, lo que significaba el despido y el desconocimiento de convenio para centenares de compañeros. Fracasó en este intento por la resistencia de los trabajadores y la crisis empresarial. Esta será retomada inexorablemente en septiembre para quebrar la organización de lucha de los trabajadores de TDO.


Puede ser que, a esta altura, haya un acuerdo no escrito entre los bancos y el directorio, para declarar la ‘ausencia de acuerdo’ y decretar el despido en masa de los trabajadores, sin asegurarles siquiera el cobro completo de sus indemnizaciones. Como las líneas que explota TDO en la zona Oeste son un negocio apetecido, la maniobra empresaria se puede completar con el otorgamiento de la concesión a una ‘nueva’ empresa, que deje afuera al combativo cuerpo de delegados de TDO, con un convenio negrero y la tercerización de los talleres de mantenimiento.


Este pacto empresarial siniestro puede explicar el origen de los fondos que se destinan a la compra de unidades de los ‘componentes’, siendo que el actual directorio aparece formalmente en quiebra.


Para ganar cualquier batalla los compañeros de TDO tienen que prepararse a la altura de este plan de guerra de banqueros y empresarios.


Todo y todos en defensa de TDO


El pasado 20 de julio se realizó un locro familiar para celebrar el aniversario de la huelga victoriosa de TDO. Esta rica experiencia de lucha debe servir de antecedente para enfrentar la situación que se viene.


El punto de partida es hacer conocer a toda la base de TDO, a los compañeros del resto de las líneas y a la población, la conspiración patronal en marcha. Reclamar a la dirección de UTA un plenario de delegados de toda la zona Oeste para poner a todo el gremio en disposición de lucha por TDO y el conjunto de conflictos en otras líneas (242, La Perlita), y resolver paro activo el 14 tomando estos reclamos. Reforzar el Fondo de Huelga comprometiendo el aporte del gremio, de los choferes de cada línea y de toda la población.


El Plenario de Trabajadores de la Zona Oeste debe ponerse a la cabeza de un vasto movimiento de movilización y solidaridad por la victoria de los compañeros de TDO.

También te puede interesar:

Vamos por $130.000 de salario inicial de bolsillo.
Le deben salarios y aguinaldos.
El accidente de Chascomús se da en un cuadro de precarización laboral en las empresas del transporte.
Es necesaria la estatización bajo control de trabajadores y usuarios.
Los hechos se produjeron mientras se realizaba una actividad.