Sindicales
23/12/2016
Teatro Colón: jornada de lucha contra el vaciamiento y la privatización
Fuera Lopérfido. Abajo la Ley de Autarquía.
Seguir
“En el Colón, algo huele mal, viene Pacino… te podés casar… pero al Ballet no lo quieren programar!”
Así cantaban los trabajadores del ballet y otros cuerpos artísticos y técnicos en el abrazo que realizaron hoy para denunciar el vaciamiento y la privatización que está profundizando la gestión de Darío Lopérfido. Denunciaron que en el anuncio de la temporada 2017 siguen los eventos y shows privados mientras se vacía la actividad de los cuerpos estables. El ballet, por poner un ejemplo, tendrá sólo 4 títulos y 22 funciones.
El vaciamiento y la privatización es el resultado de orientar al Teatro hacia la “obtención de recursos” y no al desarrollo artístico. Es el contenido de la ley de autarquía del Teatro, votada por el PRO y el kirchnerismo, que lo ha convertido en una sala de alquiler en detrimento de su producción artística, la que históricamente lo había colocado como uno de los mejores del mundo. El “Master Plan” ha provocado un deterioro gravísimo de su estructura edilicia.
Además, para avanzar con estos planes, los funcionarios del gobierno emprendieron una guerra contra los trabajadores del Teatro. A los pases a disponibilidad, se sumó el crecimiento de las contrataciones precarias, que hoy abarcan a casi la tercera parte del personal. Los precarizados tienen sueldos más bajos que los de planta, con retrasos de hasta 3 meses en el cobro, no les pagan vacaciones y no tienen ART. Se están destruyendo conquistas históricas en las condiciones laborales del personal administrativo, técnico y artístico.
Es indudable que nada de esto hubiera sido posible sin la colaboración de la burocracia sindical. Sutecba cogobierna el Teatro. Los trabajadores tenemos que sacar conclusiones: para enfrentar el plan privatista del PRO y la oposición cómplice, tenemos que organizarnos independientemente y recuperar nuestras organizaciones sindicales.
Desde la banca del Frente de Izquierda, con Marcelo Ramal en la Legislatura, hemos presentado pedidos de informes sobre la situación del Teatro y apoyado cada lucha de sus trabajadores. Para 2017 queremos avanzar en una iniciativa para derogar la privatista ley de autarquía, convocando a audiencias públicas donde todos puedan participar.
Desde Tribuna Municipal saludamos y acompañamos este abrazo al Teatro Colón. Por un 2017 de lucha en defensa del Teatro y sus trabajadores.
"Viene Al Pacino, te podés casar, pero al Ballet no lo quieren programar" #TeatroColón en lucha #elballetdicebasta #AbrazoalColón pic.twitter.com/QnT1PyGBIm
— Prensa Obrera (@prensaobrera) 23 de diciembre de 2016