02/07/2018

Télam en el 7° día de ocupación: anuncian movilización para el jueves del Obelisco al CCK

Contra los 357 despidos. En una masiva conferencia de prensa con medios nacionales y extranjeros.

Foto: #SomosTélam

Con la presencia de 60 medios nacionales y extranjeros, en el séptimo día de paro y ocupación, los trabajadores de la agencia Télam anunciaron en conferencia de prensa una gran movilización nacional de trabajadores del gremio para este jueves, a las 13 horas, del Obelisco al CCK, para reclamar la reincorporación ya de los 357 despedidos y contra todas las cesantías en el gremio, como las recientes de Radio del Plata. La agencia sigue ocupada y de paro es por tiempo indeterminado.


La envergadura de la enorme convocatoria muestra un conflicto en una etapa ascendente de la lucha, con actividades masivas desarrolladas a lo largo de la semana, que han tenido un eco excepcional. La base de este desarrollo se encuentra en la acertada decisión adoptada por la organización gremial interna de convocar un inmediato paro al momento de conocerse los primeros telegramas, en la mañana del martes 26, ratificado y ampliado con la ocupación de ambas sedes del barrio de San Telmo, en una asamblea posterior que contó con la presencia de más de 400 trabajadores. 



El paro en Télam lanzado al día siguiente del masivo paro general del lunes 25 de junio es, con toda razón, un producto de la propia huelga que paralizó todo el país. Indica la emergencia del movimiento obrero como un actor central contra el pacto infame con el Fondo Monetario. De ahí la fortaleza del paro a una semana de los despidos. Con los anuncios de hoy se potenciarán aún más el paro y la ocupación.


Se trata de un contraste fabuloso entre esta decisión del Sipreba de ocupar inmediatamente la agencia y mantener el paro durante ya una semana, frente a la inacción de otros gremios que, salvo paritos, han permitido la destrucción de decenas de miles de puestos de trabajo en el Estado bajo el argumento de una supuesta “fortaleza” del macrismo a la hora del ajuste y de que las ocupaciones de empresas llevan a la derrota y aislamiento de los conflictos. 


Con su enorme lucha, los trabajadores de Télam han demostrado que lo que hay es “un 2018 de luchas” para quebrar el ajuste.


Como bien se dijo en la conferencia de prensa, el paro y la ocupación de un lado y la magnitud de los despidos y la brutalidad discursiva del gobierno del otro, han tirado por la borda la encerrona mediática habitual que los capitalistas dueños de los medios de prensa aplican habitualmente a la hora de ningunear las luchas del gremio de prensa. La propia conferencia de prensa fue una caja de resonancia de un conflicto que ha logrado una difusión impresionante. 


Los delegados de la agencia denunciaron el carácter ajustador de los despidos en línea con los mandatos del FMI. En ese sentido, precisaron que éstos equivalen, en salarios de un año, a 4 horas de intereses de las Lebacs: "Es un conflicto bisagra en este momento económico. Somos los primeros despedidos después del acuerdo con el FMI", afirmaron.


Los compañeros y compañeras desafiaron al ajustador Hernán Lombardi: "lo desafiamos a elegir un nombre de los que despidió y le vamos a explicar qué función tiene. Quizás el que sobre es él". Y adelantaron que se van a presentar mañana, martes 3 de julio, en el Congreso, donde el ministro será interpelado: "esperamos que Lombardi se anime a hablar con los trabajadores de Télam, lo que no hizo en toda la semana".


A su vez, ratificaron que la única posibilidad de diálogo con el gobierno es con los compañeros y compañeras reincorporados, ya que si arrasan con Télam van a arrasar con los convenios colectivos. Y también que el ajuste involucra a medios públicos y privados, por lo que la lucha es de todos: "Este conflicto ha sacado lo mejor del gremio de prensa y ratificamos que lo vamos a ganar". 


En la conferencia estuvieron presentes distintos dirigentes, entre ellos Néstor Pitrola y la diputada Romina Del Plá, del Partido Obrero-Frente de Izquierda, quien ha presentado un proyecto de ley disponiendo la reincorporación inmediata e incondicional de todos los despedidos. Fue muy aplaudida, asimismo, la intervención de Nora Cortiñas, quien sostuvo: "Estamos avergonzadas con lo que pasa en Télam, con el Inti, con los hospitales. Este gobierno no sabe valorar el valor humano que tenemos en Argentina. No sobra nadie en ninguna lado". 




Conferencia de prensa de los trabajadores de Télam en lucha contra los despidos


Posted by Prensa Obrera on Monday, July 2, 2018


Los despidos en Télam habían sido largamente anunciados. La patronal fue midiendo el terreno con decisiones provocadoras, como el despido de dos periodistas por un supuesto error en una nota referida a la tenencia de las Lebacs, sanciones extemporáneas, ataques a trabajadoras y delegadas por manifestarse por los derechos de las mujeres. 


Como ya hemos manifestado, la huelga general en Télam se está transformando en el centro de comando de las luchas del período en el gremio, contra el ajuste en general, por la reincorporación de los despedidos, por paritarias libres, por la recuperación del salario y que se ajuste por inflación y por la expulsión definitiva de la burocracia sindical en nuestro gremio.


El Sipreba ha resuelto un cese de tareas para garantizar la presencia masiva de todas las redacciones en la movilización.


Por la reincorporación de los 357 despedidos.

No al vaciamiento de los medios públicos

 

En esta nota

También te puede interesar: