04/05/2006 | 944

Télam: reincorporación o reincorporación

Retoman la huelga

Los trabajadores de Télam resolvieron al cierre de esta edición volver al paro por tiempo indeterminado que decretaron el 10 de abril por la reincorporación de dos compañeros despedidos.


 


La medida había sido levantada durante las últimas horas de la noche del 28/4 para comenzar una negociación. La empresa se había comprometido a devolver los descuentos por la huelga.


 


Pero no hubo avances en el encuentro. El paro ha vuelto con fuerza. La asamblea del martes resolvió, además, convocar a una nueva asamblea para el miércoles, pero sólo con el objetivo de “adoptar medidas de refuerzo del paro”, y se votó una marcha al Ministerio de Trabajo, para el jueves a las 13.


 


Aun con el paro suspendido, el 1° de Mayo Télam marchó a Plaza de Mayo para participar del acto unitario por el Día Internacional de los Trabajadores y tomó un lugar en el palco junto a los otros sectores en lucha.


 


El paro que llevan adelante los trabajadores de Télam es también el más extendido en la historia de la agencia. El “progresista” Granovsky vino a cumplir el plan de achicamiento de la agencia que no pudieron llevar a cabo las administraciones anteriores.


 


El Partido Obrero planteó y plantea que “con el levantamiento de los despidos y la persecución no se negocia ni puede haber dilaciones. Los trabajadores de Télam no hicieron veinte días de paro en vano. Tienen fuerza y convicción. Por eso van a ganar. Por la reincorporación de los despedidos y el cese de las persecuciones”.


 


 


Prensa Obrera y Télam


 


Ante el silencio de la Utpba, la Naranja de Prensa se ha transformado en un vocero de la lucha de Télam. Cuatro declaraciones han sido masivamente repartidas en el gremio en apoyo a la huelga de la agencia nacional. Prensa Obrera se convirtió en el periódico de la huelga. El viernes a la noche no había casi ningún escritorio de la Redacción de Télam que no luciera un ejemplar de la prensa, cuya nota dedicada al conflicto había sido ampliada y pegada, además, en las paredes de la empresa.


 


Para el fin de semana ya se habían vendido cerca de 40 ejemplares del periódico, 20 en menos de una hora y media en las puertas de la agencia.

En esta nota

También te puede interesar:

La emblemática lucha de Télam, a la cabeza de la federación nacional de prensa.
Un fallo dejó en firme la reinstalación de 68 trabajadores. Siguen en lucha para garantizar una victoria total.
El corresponsal de Clarín en Bariloche, Claudio Andrade, fue premiado por FOPEA.
Una resolución judicial de primera instancia, tras 115 días de toma y paro, volvió a anular los despidos en la agencia de noticias.
Movilizemos el 24 de octubre al Congreso contra el presupuesto de hambre de Macri, el FMI y los gobernadores.