27/05/2021

Telecom, Movistar y Claro exponen a los trabajadores al Covid-19

Defendamos la salud, las condiciones de trabajo y el salario. Preparemos una gran asamblea el 05/06.
Agrupación Naranja Telefónica

El gobierno, luego de demorar varios meses, terminó estableciendo 9 días (solo 3 hábiles) de confinamiento por las cifras récord de contagios que ubican a la Argentina al tope de los países con más muertes diarias por millón de habitantes. Esto llevó a la suspensión (DNU 334/21) de actividades presenciales, circulación y uso del transporte público con la excepción de las actividades “esenciales” entre las que figuran “las telecomunicaciones, internet fija y móvil; servicios digitales y las actividades de mantenimiento de los servidores”. Sin embargo, las empresas realizan una interpretación amplia de la declaración de la “esencialidad” para mantener actividades que no son realmente esenciales y que podrían realizarse en forma remota sin exponer a los trabajadores y usuarios, como es la atención presencial en las Oficinas Comerciales de Claro, Movistar y Personal o el ingreso a los domicilios en tareas que no son estrictamente esenciales (comerciales y de facturación, que se pueden sostener virtualmente).

Nos estamos contagiando en los lugares de trabajo

El sindicato de las telecomunicaciones Foetra sacó un Comunicado N°2184 el 22/05 donde plantea que “los protocolos y elementos de protección personal establecidos garantizan el máximo nivel de protección” y que gracias a la labor realizada “hemos logrado un nivel de contagios en el ámbito laboral de carácter casi nulo”. Pero esto es falso. En primer lugar, porque las Empresas vienen incumpliendo los protocolos (aislamiento por contacto estrecho, distanciamiento, ventilación, etc.), generando un aumento de los contagios en los lugares de trabajo. Un ejemplo de esto quedó expuesto por los CEOs de Telecom en sus “conversaciones en línea” del jueves 20/05 a todos los trabajadores cuando informaron que llevaban registrados 15 fallecimientos y 2.790 trabajadores/as contagiados al 18/05. El 50% de estos casos realizaban tareas presenciales o mixtas (mitad presencial y mitad remoto). Tomando en cuenta que la enorme mayoría de los trabajadores de Telecom se encuentra realizando teletrabajo, queda en evidencia la mayor cantidad de contagiados entre los sectores presenciales, expuestos a la circulación y con protocolos que no son tan efectivos.

Las conducciones sindicales del gremio se niega a plantear la suspensión de la presencialidad en tareas no esenciales como se habían comprometido cuando se pasó del ASPO al DISPO en caso de que se produzca “un cambio en la situación epidemiológica y un aumento de casos positivos” (Comunicado FOETRA N°2168 – 27/11/20). Ahora volvemos al aislamiento, pero los técnicos continúan ingresando a los domicilios y las Oficinas Comerciales continúan abiertas cuando deberían pasar a la modalidad de teletrabajo hasta que baje el semáforo epidemiológico y se vacune a todos los trabajadores y la población.

Del «quedate en casa» al «andá a laburar»: ¿Y la resolución del ENACOM?

Con el inició de la pandemia, el Enacom dictaminó que “se deberán implementar métodos de solución de averías que no impliquen el acceso al domicilio del cliente.” Y taxativamente “la suspensión en forma completa de la atención al público debiendo proceder, consecuentemente, al cierre de la totalidad de las Oficinas Comerciales a tales efectos mientras dure el ASPO” (ARTICULO 2ª Resolución 303/2020 del ENACOM). Pero la segunda ola esta trayendo centenares contagiados e incluso fallecimientos de trabajadores y sus familiares por la exposición laboral en empresas que presionan a los trabajadores para mantener estas actividades para mantener los ritmos de producción, mantenimiento y aumentar las ventas y sus ganancias, que se incrementaron como nunca en la pandemia.

Organicemos los reclamos

Los trabajadores de las telecomunicaciones seguimos sin entrar al plan de vacunación a pesar de que en Garín se continúan produciendo millones de vacunas AstraZéneca que son exportadas y envasadas en el exterior. Este laboratorio debería ser declarado de utilidad pública para disminuir los estragos que está produciendo la pandemia. Las organizaciones sindicales se deberían pronunciar e intervenir en este sentido. Por la derogación de la ley de patentes y la producción de las vacunas en Argentina. Por control obrero de los protocolos de bioseguridad.

Ante la ausencia de respuesta de las conducciones sindicales alineadas con el “pacto social” de las empresas y el gobierno, las agrupaciones que integran la minoría (Granate Blanca) de la CD de FOETRA, entre ellas la Naranja Telefónica, llamamos a impulsar una asamblea autoconvocada por Zoom el sábado 05/06 para debatir y poner en pie al gremio, organizando los reclamos e impulsando un plan de acción en defensa de la salud, las condiciones de trabajo y el salario de todos los trabajadores/as.

WSP: 11-5221-4832 // 11-5150-8001 // 11-3501-6056

 

También te puede interesar:

Pobreza, ajuste y pandemia. Panorama político de la semana.
Una nueva ola golpea la región.
Avanza la negociación con el laboratorio estadounidense. Los contratos leoninos, la confidencialidad y el mercado de vacunas.
Los grupos de 20 a 49 años son los más afectados.
Este sábado 3 de julio a las 17 horas por Zoom, sumate a la charla que organiza el EPA junto a APEL.