Sindicales

25/1/2022

Telecom, Sattsaid y el gobierno reducen el 30% el salario de los tercerizados

La medida fue publicada en el Boletín Oficial.

Sattsaid.

La reforma laboral por sector avanza imparable. Es el caso de las telecomunicaciones, donde la resolución 84693225/2021 del Boletín Oficial de la Nación autorizó a las tercerizadas que prestan servicios a Telecom SA a reducir el 30% del salario de los trabajadores. Quitando ítems de horas extras que no estaban incluidos en el salario básico. De no aceptar se da la opción del retiro voluntario.

Los sueldos que ya venían perdiendo por inflación (4% 2020, 10% 2021) se verán reducidos nominalmente a partir del 1/2 dependiendo categoría y antigüedad en aproximadamente un 30%. Luego de 8 meses se descontará una nueva suma profundizando el descuento. El acuerdo, según la resolución, regirá hasta 2026.

En plena debacle inflacionaria, (60% estipulada para 2022) las patronales, la dirección del Sattsaid y el gobierno de Alberto Fernández realizan este brutal ataque al salario. Los tercerizados están bajo el convenio Sattsaid, similar pero más bajo que los trabajadores de Telecom. Poco importan las ganancias exorbitantes de las empresas madres o el trabajo dentro de domicilios a pesar de los altos contagios. La dirección sindical, sin convocar a asamblea y recurriendo a engaños, entrega a miles de trabajadores. En clara complicidad con las patronales, el gobierno se apresta a avanzar en una reforma laboral para dar garantías de pago al FMI.

Los trabajadores deben intervenir

Sin la intervención de los trabajadores, esta entrega va a pasar y es la antesala de un ajuste para la planta permanente de trabajadores así como también los encuadrados en Foetra/Telecom. Frente a esto planteamos la unidad y la lucha de todos los trabajadores de las telecomunicaciones, efectivos y tercerizados, de ambos sindicatos. Debemos ir por el camino contrario a lo que plantea la burocracia traidora, frente a su intento de atomización debemos organizarnos en asambleas por lugar de trabajo y definir medidas de lucha, superar a la dirección para defender nuestros salarios y la fuente de sustento de nuestras familias.

Eso debe contagiar a todos los contratistas del país e iniciar un plan de lucha que doble el brazo ajustador de la patronal que corta nuevamente el hilo por lo más delgado, es decir: reduce el costo laboral mientras aumenta sus ganancias. Planteamos la apertura de los libros contables de Telecom (que a su vez va a ser beneficiada por los tarifazos). Aparece la conclusión clara de desplazar a la burocracia del sindicato para ir por una nueva dirección de base clasista y antiburocrática. Es necesario luchar por el pase a planta permanente de todos los trabajadores y defender el convenio colectivo así como cada puesto laboral.

No a la rebaja salarial.