Sindicales

12/8/2010|1141

TELEFÓNICOS

La paritaria se cierra en forma burocrática

La paritaria salarial de los telefónicos finalmente se cerró en un Plenario de Delegados de Foetra, donde supuestamente 141 delegados votaron a favor del acuerdo con Telefónica y Telecom y 70 en contra, según el comunicado N° 857 de la comisión directiva, aunque los votos nunca fueron contabilizados.

La mesa arrancó el plenario informando (como algo completamente natural) que no se convocaría a la asamblea general, a pesar de la tradición y el estatuto de Foetra. El acuerdo, según la mesa, sería aprobado por la Fatel (Federación Argentina de las Telecomunicaciones), “organización de segundo grado” que integra y dirige Foetra, por lo que ni siquiera era necesaria la propia convocatoria al plenario de delegados.

Pero la crisis (ver nota aparte) y el rechazo generado en la base, llevó a la directiva a realizar un plenario de delegados, quince días después de firmado el “preacuerdo” y con todas las medidas suspendidas, buscando desactivar la oposición de la base para lograr alguna instancia de “aprobación”.

La eliminación creciente de los plenarios de delegados, las asambleas de base y la asamblea general a favor de la “organización de segundo grado” (Fatel) es parte de la regimentación creciente del gremio telefónico y tiene que ver con una reforma del estatuto de Fatel, votada en un congreso burocrático realizado a fin del año pasado en Luján, donde se votó la incorporación de la Fatel a la CGT y la creación del “plenario general de secretarios generales” para concentrar todo el poder en manos de los secretarios generales de los seis sindicatos que integran la Fatel (Buenos Aires, Rosario, Luján, Santa Fe, Chaco y Tucumán).

Un organismo similar, pero de la Foeesitra (la otra Federación de “segundo grado”), que agrupa al resto de los sindicatos telefónicos del país, firmó con Telefónica y luego con Telecom una nueva entrega del Convenio 201/92, modificando los grupos laborales para meter de lleno la polifunción y los “incentivos” por producción -todo aprobado sin consultar a ningún trabajador, por medio de los secretarios generales.

La “unidad nacional” de Foetra/Fatel con la Foeesitra, bajo la mirada atenta del gobierno y las empresas, no tiene nada de progresivo. Llamamos a todos los trabajadores a defender la organización independiente de los trabajadores.