Sindicales

7/11/2013|1292

Telefónicos: por el triunfo de la lucha de los tercerizados

Delegado Foetra del Edificio Libertad y Delegado Foetra del Edificio República

El miércoles posterior a las elecciones, 60 trabajadores telefónicos de la contratista Elecnor organizados en el sindicato UETTel, de empleados y técnicos tercerizados, votaron movilizarse al edificio República para reclamar por sus puestos y condiciones de trabajo, ante el anuncio de cierre de la contratista.


En mayo de este año, y ante similar amenaza, se desató un conflicto que incluyó nueve días de acampe y terminó en un triunfo. Pero, cuatro meses después, Elecnor anuncia que se retira de la actividad, dejando 60 trabajadores en la calle. Los trabajadores de Elecnor habían logrado imponer cierto control sobre las condiciones de trabajo, como así también el pago de las vacaciones, los días de enfermedad y otros puntos convencionales, aunque Elecnor mantiene a la fecha una deuda salarial importante.


La movilización del miércoles terminó con una conciliación obligatoria que fue desacatada por la empresa, al negarse a asignar tareas y cerrar el obrador de Monte Grande. Por ese motivo, el mismo viernes se realizó una nueva movilización, sumando ahora un bloqueo de los tercerizados en el Edificio República para exigir el cumplimiento del acta firmada en mayo, de la conciliación obligatoria y de la defensa de los puestos de trabajo.


Telefónica propuso el traspaso a una nueva contratista creada para la ocasión, y que será un nuevo invento para sostener el negociado de la tercerización. El Ministerio de Trabajo es cómplice de esta situación, que afecta a miles de trabajadores telefónicos.


Telefónica está operando para desarmar la organización de los tercerizados, mientras la directiva de Foetra no ha movido un dedo en apoyo a los trabajadores. Justifica su inacción en que estos trabajadores se encuentran encuadrados en la Uocra (lo cual es responsabilidad de la patronal) o que han organizado un sindicato (UETTel), ante la falta de respuestas concretas a la superexplotación de miles de trabajadores precarizados.


Llamamos a rodear de solidaridad esta lucha por la defensa de los puestos de trabajo y todas las reivindicaciones: pago de las deudas salariales, reconocimiento de la antigüedad y condiciones de trabajo. Por el pase a planta permanente y convenio telefónico.