Sindicales

7/5/2020

Telefónicos reclaman que se cumpla la cláusula de revisión de marzo

La inflación y las tarifas telefónicas no están en cuarentena.

El desarrollo de la crisis, acrecentada por el Covid-19, golpea el bolsillo de los trabajadores. La inflación en marzo según el Indec se ubicó en el 3,3% y en los alimentos llegó al 3,9%. Para abril se estima un 2%, menor por la recesión económica que deprimió el consumo, pero continúa la pérdida del poder adquisitivo. Los mejores pronósticos ubican la inflación anual en un 50% sin contar la devaluación del peso.


Todas las empresas aprovechan la pandemia para descargar un ajuste brutal con despidos, suspensiones y rebajas salariales. Pero las empresas telefónicas se vieron doblemente beneficiadas: por un lado, por el incremento de las tarifas por encima de la inflación ¡que de junio a marzo aumentaron un 53%!, haciendo un pésimo aporte a la escalada inflacionaria que estamos viviendo. Por otro lado, con el aumento exponencial del tráfico de datos, llamadas y videollamadas que también aumentaron la facturación de las empresas.


¿Quién paga la crisis?


Las trabajadoras y trabajadores telefónicos ya venimos con pérdida salariales por paritarias anteriores por debajo de la inflación. Y tenemos una cláusula de revisión salarial en marzo que debía contemplar hasta junio que hasta ahora no se ha activado. Ya estamos en mayo y además muchos trabajadores recibieron una rebaja en su salario abril por el recorte de las horas extras que hacían en forma normal y habitual (para llegar a fin de mes) o porque dejaron de cobrar comisiones en distintos sectores comerciales. En el caso de los tercerizados están sometidos a una extorsión y presión laboral sin precedentes, con descuentos salariales y amenazas de despidos, pero las direcciones sindicatos brillan por su ausencia.


Desde la Naranja Telefónica, junto al resto de la oposición del gremio, trabajadores y delegados de todo el país reclamamos que Foetra y la Mesa de Unidad Sindical abran la negociación salarial para reclamar una recomposición real, retroactiva a marzo, y que se aplique la actualización automática por inflación para defender el poder adquisitivo de todos los trabajadores de las telecomunicaciones: efectivos, tercerizados, “fuera de convenio” y trabajadores de las cooperativas telefónicas. Por un salario mínimo (categorías iniciales) que cubra la canasta familiar. Abajo el pacto UIA-CGT-Gobierno. Para llevar adelante la defensa del salario y las jubilaciones es necesario defender la independencia política del gobierno y las empresas. Que se abran los libros y que la crisis la paguen las empresas. Exijamos que se cumpla la cláusula de revisión de marzo.