24/05/2006 | 947

Telerman se borró

Tribuna de Salud

El 17 de mayo, más 150 profesionales de 14 hospitales y centros de salud nos movilizamos a la Jefatura de Gobierno de la ciudad para reclamar la derogación de la resolución 375, un salario básico de 2.200 pesos para la categoría inicial por 24 horas semanales, y el cese de represalias y del sumario administrativo iniciado en contra de la doctora Laura Schargrodsky, médica del Hospital de Niños e integrante por la oposición de la gremial médica de ese hospital.


 


La movilización se inscribe en el plan de lucha iniciado en abril por la Comisión Interhospitalaria, el FRG y Tribuna de Salud, en respuesta a la paritaria trucha y la nueva carrera profesional.


 


La resolución 375 es la ratificación oficial del acuerdo paritario firmado en noviembre del año pasado entre el gobierno de Ibarra-Telerman y la conducción de la Asociación de Médicos Municipales.


 


Médicos Municipales acordó un haber de 1.620 pesos por 30 horas, para la categoría inicial, desconociendo el mandato de las asambleas hospitalarias que habían votado una salario básico de 2.200 pesos por 24 horas.


 


La 375 cercena los derechos laborales adquiridos, consagra la flexibilización laboral, las evaluaciones de desempeño bianuales a cargo de las jefaturas y la pérdida de la estabilidad (despidos). No hay aumento de salarios sino extensión de la jornada laboral de 24 a 30 horas.


 


Un anticipo de lo que se viene es el sumario administrativo pergeñado -una verdadera provocación-, en contra de la médica del Hospital de Niños.


 


El jefe de Gobierno y el jefe de Gabinete (Núñez) se negaron a recibirnos a pesar de nuestros reiterados reclamos. Por eso decidimos mantener cortada la Avenida de Mayo, frente a la sede comunal por espacio de casi tres horas, los viejos aires del nuevo gobierno no se hicieron esperar, enviaron a la Guardia de Infantería de la Federal para intimidarnos…


 


No nos movimos y resolvimos en asamblea, en plena calle, impulsar un petitorio y continuar el plan de lucha el miércoles 24 de mayo, movilizándonos al Hospital de Niños a las 12 horas para realizar un acto y reclamar la suspensión del sumario y los aprietes.