18/06/2020

Teletrabajo: el FIT presenta un proyecto de ley para defender a los trabajadores

Una iniciativa contra los atropellos patronales en el "trabajo a distancia".

Romina Del Plá, diputada nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, presentó junto a Nicolás Del Caño un proyecto de ley para proteger los derechos y condiciones de los trabajadores que se desempeñan bajo la modalidad del teletrabajo, tanto en el sector público como privado.


El proyecto establece que la prestación laboral por teletrabajo será voluntaria para el trabajador/a y que gozará de los mismos derechos laborales y salariales que aquellos que ejercen su trabajo bajo modalidad presencial. Fija como obligación del empleador garantizar la capacitación necesaria, de forma remunerada y en horario laboral, además de todas las herramientas de trabajo que requiera realizar la actividad a distancia, los costos de conexión y los gastos de servicios como luz, gas, etc. Entre otras medidas de protección laboral y garantías sindicales, se plantea el derecho a las asambleas en horario laboral, la desconexión para evitar la sobrecarga de tareas, y se prohíbe el trabajo a destajo y el monotributo por considerarlo un fraude laboral, al igual que la polifunción o las presiones de los jefes para cortar y extender la jornada laboral. El proyecto plantea también la defensa de la salud y todas las garantías para la cobertura de las ART.


La banca del Partido Obrero batallará con este proyecto en el debate que está teniendo lugar en la Comisión de Trabajo del Congreso Nacional, para defender como premisa fundamental de cualquier regulación sobre esta modalidad de “trabajo a distancia” la más plena protección de los y las trabajadores –en un terreno donde lo que prima son los atropellos patronales y la vulneración de los derechos laborales.


Al respecto, Del Plá afirmó que “este proyecto de ley busca proteger al trabajador ante la modalidad de trabajo a distancia, tan extendida en cuarentena, donde se están produciendo todo tipo de atropellos y mecanismos de súperexplotación laboral por parte de las patronales que en muchos casos se valen de ella para imponer una reforma laboral de hecho. El salto masivo en la modalidad de ‘home office’, forzado por la pandemia, trajo además nuevos problemas y peores condiciones de trabajo, con exigencias de productividad sin límite. De tal modo que nos encontramos ante la violación sistemática de los convenios de actividad y las disposiciones vigentes por parte de la mayoría de las empresas, bajo la complicidad de las centrales sindicales y del gobierno nacional”.


Un problema esencial que enfrentamos ahora es el intento de aprovechar la emergencia de la pandemia para introducir el trabajo “a destajo”, es decir, por producción: de la mano del “trabajo a distancia” se pretende introducir una mayor precarización laboral, “ahorrar” mano de obra y romper los lazos de organización sindical. Por eso es necesario que se saque una legislación protectora del trabajo asalariado en esta “nueva” modalidad, una tarea que debieran encarar tanto en el terreno legislativo cómo de la lucha cotidiana todas las centrales obreras y sindicatos.


Son puntos fundamentales que proponemos como piso para una Ley Marco de Teletrabajo, que deberá ser discutida en las paritarias de cada gremio, convenio o lugar de trabajo.


Ponemos este proyecto del Frente de Izquierda a consideración de todos los trabajadores y trabajadoras de los gremios que se encuentran realizando teletrabajo, y los convocamos a impulsar una amplia discusión entre todos los compañeros y compañeras.





 

También te puede interesar:

Romina Del Plá llevó el reclamo votado por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia
No contento con lo obtenido, el empresario-conductor quiere ir por todo.
Es el miércoles 5 de agosto a las 18 h convocada por Romina Del Plá y Gabriel Solano.
Quieren que la crisis la paguen los trabajadores
Con la geógrafa Patricia Pintos y el ingeniero agrónomo Raúl Stevani.