02/10/2017

Televisión: en qué estado se encuentra la negociación paritaria


La negociación paritaria con las cámaras patronales de productoras y canales de aire continúa en la más absoluta reserva.


 


Sin ningún tipo de información, pese a que el pedido salarial se presentó el 30 de agosto, otra vez los trabajadores y trabajadoras de televisión nos enteraremos del acuerdo una vez firmado.


 


Mientras tanto, todo indicaría que el pedido inicial de un 29% y una suma de $ 15000 quedaría en el olvido. Semanas atrás las cableras, ante el mismo pedido, cerraron un 23% de aumento en dos cuotas (14% en julio y un 9% en febrero), y extras sin haber realizado ninguna medida de lucha para presionar a las patronales y con el colectivo de trabajadores y trabajadoras al margen y totalmente desmovilizado.


 


Pese a su verborragia combativa, la burocracia de la Azul y Blanca continúa con su política entreguista.


 


Desde 2014 a la fecha los compañeros y compañeras de televisión vimos cerrar canales enteros y más de mil puestos de trabajo perdidos. La directiva nacional del Satsaid respondió a esto enterrando cada lucha y llevándola al despacho del Ministerio de Trabajo, trocando, en el mejor de los casos, despidos por retiros voluntarios.


 


Las movilizaciones de aparato a las puertas de las empresas en cada conflicto funcionaron como tapadera de su claudicación y entrega.


 


Los resultados de CN23, Ideas del Sur y ESPN, por citar algunos, los confirman.


 


El intento de mantener regimentado al gremio a través de la persecución al activismo y a toda voz disidente comienza a agrietarse. 


 


Las bases comienzan a sacar las conclusiones correctas y nuevos contingentes de compañeros y compañeras se organizan cada día por poner en pie una nueva dirección y barrer a la burocracia de la Azul y Blanca de nuestro sindicato.


 


Desde La Naranja de televisión luchamos por eso.


 


Fuera la burocracia sindical. Por un salario inicial básico igual al costo de la canasta familiar hoy en $27500 pesos. Abajo el impuesto al salario. Abajo la reforma laboral

En esta nota

También te puede interesar:

Ante la convocatoria de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares, que fijará el aumento de salario.
Se sigue acumulando una pérdida sostenida año tras año.
La alfombra roja de las productoras se sostiene con precarización de lxs empleados audiovisuales.
Quebremos el ajuste de la Corte y el gobierno
La reunión del presidente con la burocracia sindical.
Por asambleas para debatir un plan de lucha de todo el gremio.