Sindicales
23/7/2024
«Tenemos que unirnos para defender a los cientos de miles de despedidos»
Hacia la movilización del 26 contra los despidos.
Seguir
Lucha del Sutna contra los despidos.
A partir de una convocatoria del Sindicato del Neumático, se realizó una reunión donde se decidió convocar una movilización para el día viernes 26 a Plaza de Mayo contra los despidos, que hoy golpean tanto a los trabajadores del sector público como del sector privado.
Se espera la participación de todos los sectores del movimiento obrero que se encuentran peleando contra este tipo de atropellos, esgrimidos por el gobierno y las patronales, lo que quedó expresado en la audiencia contra los despidos convocada por los diputados de izquierda en el Congreso.
Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato del Neumático, explicó cual es la situación de los trabajadores del gremio, quienes hoy se enfrentan a 97 despidos en la empresa Fate y al recurso preventivo de crisis presentado por la patronal para atacar las condiciones de trabajo: «Nosotros tenemos una situación de 97 despidos que son colocados antes de ir a un preventivo de crisis para generar las condiciones de miedo durante ese preventivo de crisis y atacar la organización de los trabajadores. Presentó Madanes Quintanilla 3 balances de FATE, 192 millones de dólares de ganancia suman esos 3 balances presentados al ministerio de Capital Humano diciendo que necesitan un procedimiento preventivo de crisis, pidiendo modificar las condiciones de trabajo para que se esté aún más precarizado. Esto pasa en la industria de todo el país, un ataque frontal contra los trabajadores. Se busca quebrar la moral de los trabajadores porque en esta nueva situación donde tenemos que enfrentar el plan de guerra de este gobierno, lo que no hay que permitir es que nos vamos a callar, que nos van a amedrentar».
Y agregó, convocando la unidad de todos los sectores en lucha: «Vamos a seguir peleando, movilizando y accionando, no solo por defender nuestros puestos de trabajo y nuestras condiciones laborales, queremos mejorarlas. La patronal del neumático abrió la negociación del preventivo de crisis en un acto escandaloso como el que mencionamos. Nosotros vamos a ir con esta premisa, pelearemos en Fate, en Bridgestone y en Pirelli pero tenemos que pelear como movimiento obrero. Por eso entendemos desde el sindicato del neumático que tenemos que hacer una acción conjunta todos los que estamos siendo atacados. Son cientos de miles los trabajadores los que están sufriendo estas circunstancias y tenemos que unirnos no solo para defendernos, sino para ir para adelante».
Rubén Alegre, uno de los despedidos de Fate, afirmó: «La patronal de Fate dice tener crisis y sabemos bien que no hay crisis. Quieren atacar nuestras condiciones de trabajo y nuestra organización. Somos muchos compañeros los que hoy estamos acá como despedidos pero muchas veces nos encontramos en la calle peleando por los intereses de los trabajadores. Este ataque también viene desde el Estado, es un plan sistemático, empezó con los despidos públicos dándole vía libre a las patronales para hacer lo mismo. Si salís a protestar para defender tus condiciones de trabajo por tu reincorporación te meten en cana. Quiero denunciar a Madanes Quintanilla, que es un chanta y un mentiroso, porque no tiene ninguna crisis. Fate es una picadora de carne y quieren seguir precarizando nuestras condiciones de trabajo que ya se lleva puesta la salud de nuestros compañeros, y nos persiguen por luchar contra eso».
También intervinieron las trabajadoras de Textilcom, quienes se encuentran tomando la planta hace 56 días contra el cierre de la misma, por los salarios adeudados y contra los despidos ejecutados por la patronal: «Nosotras somos ex empleadas de Textilcom, cuya planta está en Catamarca y lleva 56 días tomada. Esto se debe al incumplimiento de salarios, falta de pago de indemnización y despido sin causa. El conflicto se vio impulsado por las mentiras que recibimos de parte de la empresa. Nos hicieron firmar un permiso para ir a nuestras casas dado que ir a trabajar implicaba un gasto que no podíamos hacer porque no nos pagaban. Al día siguiente nos llegó la noticia que la planta de La Rioja había cerrado. Acudimos a la planta y nos dimos cuenta que la planta de Catamarca cerró también. Todo estaba embalado y listo para enviar, incluida la producción y la maquinaria. Nosotros nos vimos forzados a tomar dicha medida en protección a nosotros y nuestros derechos. Exigimos el pago de la deuda y el puesto de trabajo que se nos arrebató a 132 familias. Justificaron el cierre por la baja venta, algo que luego fue desmentido por las marcas en los medios. Pero ¿cómo justifican que trabajamos 2 años sin aportes? No perdemos la esperanza de reactivar la fábrica y sabemos que no vamos a conseguir nada con los brazos cruzados. Agredecemos todo el apoyo no solo provincial sino también nacional, gracias a las donaciones que realizaron a nuestros fondos de lucha fue que pudimos ayudar a compañeros que realmente necesitaban, comprar comida y seguir con la lucha, que es lo importante».
Los trabajadores del Estado también estuvieron presentes, como es el caso del Inti: «La situación del Inti es crítica. Las autoridades y el gobierno anunciaron la intención de eliminar al 30% del personal. Esto quiere decir 900 trabajadores y trabajadoras en todo el territorio nacional, lo cual no son números, son familias enteras que quedan sin sustento. La unidad de los trabajadores, para enfrentar a un gobierno como este, se llama paro nacional activo de 36 horas organizado por todas las centrales sindicales, porque es la clave para poner al conjunto del movimiento obrero en la calle. No solamente se trata acá de los despidos en el Estado, ya 450.000 cuentas sueldo dejaron de existir y podemos duplicarlo porque la actividad en negro tiene su contraste».
Y agregó: «Los sindicatos estatales deberían estar convocando una asamblea general de todos los trabajadores estatales para dar una respuesta de conjunto, porque acá podemos llevar adelante luchas heroicas, como lo hemos demostrado en 2018. Si nosotros podemos desenvolver esa fuerza en todo el Estado podemos revertir el cuadro de despidos y miseria salarial. Nosotros tenemos 282 trabajadores y trabajadoras que ya no tienen trabajo, hemos luchado y movilizado, nos hemos enfrentado a la represión pero el conflicto es complejo. También tenemos la situación de los retiros voluntarios que se van a repetir en otros organismos, lo cual desnuda que, a diferencia de lo que repite el gobierno, plata hay. Las direcciones sindicales tienen la responsabilidad de convocar un plan de lucha general, porque ganas de pelear hay. Necesitamos concentrar la fuerza de los trabajadores en una acción común».
Analía, despedida del Enacom de Neuquén, afirmó: «En la provincia de Neuquén somos 18 y en el país 300 los trabajadores afectados por el cierre de las delegaciones provinciales, los cuales contábamos con una antigüedad de entre 10 y 20 años. Luego del cierre de las delegaciones los trabajadores, además de participar en diferentes marchas y convocatorias que se hicieron exigiendo nuestra reincorporación, también hicimos un recorrido de las autoridades del gobierno provincial. Es así que a raíz de un proyecto presentado en la legislatura provincial por Gabriela Suppicich, del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad, la legislatura de la provincia aprobó una declaración en la que se expresa la preocupación por el cierre de la delegación, por la pérdida de los puestos de trabajo y también porque se abra una brecha digital que afecte a la población más vulnerable, especialmente de zonas rurales y de bajos recursos. También a instancias de la legisladora nos fue conseguida una audiencia con la secretaria de planificación y vinculación institucional del gobierno provincial, Leticia Estevez, que luego de escuchar se comprometió a elevar al gobernador nuestro pedido de audiencia. Hemos iniciado una causa judicial por las reincorporaciones y nos encontramos esperando poder concertar esta audiencia con el gobernador, Rolando Figueroa, para poder exponerle nuestra situación y solicitarle que interceda ante el gobierno nacional para que todos los trabajadores despedidos de Neuquén seamos reincorporados. Somos trabajadores que tenemos toda nuestra trayectoria hecha dentro de la administración pública, con una edad que promedia los 40 y los 60 años, lo cual hace que hoy se haga muy difícil insertarse en el mercado laboral, sobre todo porque nos enfrentamos también a la situación de difamación que se ha hecho respecto de los trabajadores del Estado».
También intervinieron los trabajadores del Hospital Posadas, quienes vienen dando una lucha denodada contra el vaciamiento de la salud pública y ahora contra los despidos en el hospital. María Vigot, médica neumóloga despedida especialista en endoscopía respiratoria sostuvo: «Somos 92 los despedidos, esto tiene un efecto inmediato en la atención de los pacientes, demora de turnos y en la accesibilidad, y efecto a mediano y largo plazo en términos de imposibilidad de formar equipos y profesionales capacitados para hacer prácticas de complejidad, como es la mía. Nosotros estamos contratados desde hace décadas, firmamos contratos anuales y a partir de este año trimestral. No tenemos derechos laborales. Queremos ser reincorporados».
La movilización es un paso más hacia abrir un canal para que irrumpan esas luchas y favorezcan una intervención generalizada de los trabajadores hacia la huelga general, para derrotar toda esta ofensiva del gobierno y los capitalistas, a diferencia de la burocracia que atomiza las luchas y que busca negociar con el gobierno la entrega de los salarios y las condiciones de trabajo, y que incluso dejó pasar la reforma laboral estipulada en la Ley Bases que barre con 100 años de conquistas obreras.
La movilización de este viernes no solo está convocada para defender los puestos de trabajo, sino para luchar por mejorar nuestras condiciones laborales y combatir el ataque contra los trabajadores en su conjunto. Vamos con todo.