27/03/2020

Tercerizada de Aerolíneas Argentinas despide dos trabajadores

Agrupación La Pista

En el día de hoy la empresa de seguridad GPS, tercerizada de Aerolíneas Argentinas, dispuso el despido de una compañera (militante del PTS) y un compañero del Aeropuerto de Ezeiza.


A lo nefasto de despedir en medio de la pandemia, se agrega que estamos frente a despidos antisindicales, que tienen por objetivo atacar la organización gremial que vienen construyendo los compañeros en su lugar de trabajo. Los compañeros fueron parte de los reclamos por las condiciones de higiene y seguridad, exigiendo la provisión de alcohol en gel, guantes y barbijos; elementos básicos que la empresa se negaba a entregar en un sector de alta exposición al coronavirus.



Estos despidos se suman a los 180 de Gate Gourmet, otra tercerizada de Aerolíneas; y a los anuncios de rebaja salarial del 50% en Latam.


Frente a la depresión mundial y la bancarrota que vive el sector aeronáutico, las patronales empiezan a descargan el peso de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores.


Los despidos en nuestro sector no son la excepción a la realidad del país, donde abunda el trabajo precario y donde millones de trabajadores se han quedado sin sustento. El gobierno, en lugar de prohibir despidos y suspensiones y garantizar las necesidades básicas de la población, elije sacar el ejército a la calle y defender los abusos policiales que se denuncian día a día.



La gerencia de Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Transporte han dejado correr los despidos. Y las direcciones de los sindicatos aeronáuticos han guardado un silencio cómplice, ante estos hechos.


Necesitamos urgente que los sindicatos convoquen reuniones en todos los sectores de trabajo (pueden ser de manera virtual o presencial en los sectores no afectados por la cuarentena), guardando los recaudos necesarios, para discutir un programa de salida de los trabajadores a esta crisis.


Exigimos:


Inmediata reincorporación de los despedidos de GPS y Gate Gourmet. Ninguna rebaja salarial en Latam.


Ninguna limitación por parte del Estado para la realización de asambleas y medidas de fuerza.


Nacionalización sin pago, bajo control de los trabajadores, de toda empresa aeronáutica que despida o reduzca salarios.



 

También te puede interesar:

Enfrentemos la política sanitaria de abandono de los gobiernos.
Un programa de defensa frente a la política de las patronales y el gobierno.
Rechacemos la flexibilización del protocolo y exijamos personal y recursos para enfrentar la tercera ola.
Sin ningún tipo de explicación dejó en la calle a 9 músicxs.