12/06/2020

Tercerizada de limpieza de aeropuerto de Ezeiza deposita menos del 15% del salario

Los trabajadores de Serza, la empresa tercerizada de limpieza del Aeropuerto de Ezeiza, han cobrado este mes entre $1.600 y $3.500, incluso aquellos que han sido convocados a trabajar durante el mes de mayo en el marco de la pandemia.


La patronal está violando todas las leyes laborales existentes, con la complicidad de Aeropuertos Argentina 2000, de los entes estatales encargados de controlar las licitaciones y del Ministerio de Trabajo.


El Sindicato de Obreros de Maestranza y la cámara patronal firmaron un acuerdo nefasto en abril que establece el pago de $20.101, equivalentes al 75% del básico para el personal suspendido que trabajaba 8 horas, pero dice explícitamente que ese personal de limpieza suspendido puede ser convocado a trabajar… ¡sin que se le levante la suspensión! Todo por la módica cifra de $300 pesos por día sobre el monto pagado de la suspensión -si fueron a trabajar menos de 16 días al mes. A esto hay que agregar que mientras están “suspendidos” no se les pagan adicionales como presentismo, viáticos o refrigerio, y que la mitad de la plata de la suspensión es pagada por la Anses. Una estafa por donde se lo mire.


Pero la patronal de Serza ha incumplido incluso ese acuerdo anti-obrero, y no deposita siquiera la pactado para las suspensiones. Muchos de los trabajadores desarrollan tareas indefectiblemente ligadas al personal aeronáutico, como colaborar con el cambio de combustible de los aviones o el lavado de aviones con sustancias especiales con un elevado grado de toxicidad, para las cuales se necesita un conocimiento especial para su desarrollo.


Muchos de los trabajadores a los que se les ha depositado menos de $3.500 fueron parte de los que el gobierno y la conducción de Aerolíneas Argentinas denominaron “héroes” por colaborar en las tareas enunciadas más arriba en los vuelos de repatriación o los que traían elementos sanitarios.


Mientras todo esto ocurre, desde la empresa y el sindicato le dicen a los compañeros que no van a recibir el sueldo, “que se resignen, que no hay nada que hacer”. Desde la agrupación de aeronáuticos La Pista exigimos a la empresa Serza, a Aeropuertos Argentinos 2000 y al gobierno -responsable de la gestión del Aeropuerto Internacional de Ezeiza- el inmediato pago de todos los salarios, y planeamos la convocatoria a asambleas presenciales y virtuales para discutir acciones de lucha para garantizarlo.

También te puede interesar: