21/04/2017

Tercerizados del Ministerio de Trabajo se encadenan para exigir el pago de salarios y la continuidad laboral

Protesta en la puerta de la cartera laboral. Video: el encuentro de los trabajadores con Triaca.


Los trabajadores tercerizados de maestranza y limpieza del ministerio de Trabajo se encadenaron esta mañana a las puertas de la cartera laboral para demandar que se les paguen los sueldos atrasados y en reclamo de la regularización laboral. Los manifestantes no cobraron todavía el sueldo correspondiente a marzo, luego de un año en el que cobraron sus salarios en cuotas y fuera de término y su continuidad laboral no está garantizada: el 28/04 se abrirán los sobres de la licitación para la contratación de una nueva empresa tercerizadora en el área y uno de los objetivos de la gestión de Triaca es desembarazarse del cuerpo de delegados combativo del sector. El ministro Triaca respondió a la protesta instalando un cordón policial intimidatorio debido a que el encadenamiento tuvo el apoyo de la Junta Interna de ATE del Ministerio. Hay que recordar que en la cartera que debe promover el empleo en blanco existe un 70 por ciento del plantel contratado de manera ilegal. 


 


El encadenamiento en Trabajo es la continuación de una serie de medidas que llevó adelante el colectivo obrero en reclamo del pago de los sueldos y de la continuidad laboral. El jueves 20, con motivo del “Encuentro Nacional de Consejos Sectoriales” que reune a representantes de las cámaras empresariales y sindicatos, los trabajadores tercerizados de limpieza del Ministerio de Trabajo de la Nación (organizados en el Sindicato de Trabajadores de Maestranza de la CTA) y con el apoyo de la Junta Interna de ATE del mismo ministerio, realizaron una volanteada en el ingreso del Hotel NH (lugar en el que se desarrolló el evento), denunciando que “el diálogo sin salarios ni continuidad laboral: ¡es verso!”. Los trabajadores pudieron decirle en la cara al ministro Jorge Triaca sus reclamos.


 



 


En apoyo a la lucha de estos trabajadores, los diputados del Partido Obrero en el bloque del Frente de Izquierda –Néstor Pitrola, Soledad Sosa y Pablo López- ofrecieron su apoyo a los delegados del SITMMA en el Congreso Nacional y les propusieron la realización de una Audiencia Pública que tendrá lugar este lunes 24 a las 17:30 en la Sala n°2 del Anexo del Congreso. Para ello, se presentó un proyecto de declaración en apoyo a los trabajadores que reclama el pago de los salarios adeudados, su continuidad laboral y la contratación directa por parte del Ministerio de Trabajo y el pase a planta permanente.


 


Además de los delegados del SITMMA y los compañeros en conflicto, han comprometido su presencia los delegados de la combativa Junta Interna de ATE Trabajo (que sostiene y apoya el conflicto desde el primer día), así como Pepe Peralta, Secretario General de la CTA. También se harán presentes delegados y compañeros de la Agrupación Tribuna Estatal, así como dirigentes de la Coordinadora Sindical Clasista. La convocatoria es abierta a todos los bloques que quieran apoyar esta lucha, y a las organizaciones sociales y políticas. En la Audiencia, se presentará un pedido de informe dirigido al Ministro Jorge Triaca, para que dé cuenta ante el Congreso de lo que sucede con estos trabajadores.


 

También te puede interesar:

El gobierno incumplió el compromiso de reinstalaciones y ya llevan nueves meses peleando por sus puestos de empleo.
Resolvieron un pliego de reivindicaciones que incluyen la pelea por aumento salarial del 100% y la creación de un sindicato independiente del Estado.
Los gobiernos y el capital solo ofrecen respuestas coercitivas.