Sindicales

2/2/2017

Textil Neuquén: vaciamiento patronal y respuesta obrera


En horas de la noche del martes 31/1, la patronal de Textil Neuquén llevó adelante el retiro de las principales máquinas computarizadas -ejecutando así un vaciamiento que venía siendo denunciado por sus trabajadoras.  EL acto ilegal de la empresa se llevó a cabo mientras las 35 compañeras se encontraban de vacaciones.


 


Alertados por los vecinos sobre los movimientos de camiones que se llevaban las máquinas, rápidamente las trabajadoras organizaron una vigilia en las puertas de la fábrica y en el día de hoy ingresaron a las instalaciones. Allí constataron el vaciamiento. 


 


Las trabajadoras denuncias que la apertura y desarrollo de la empresa fue desenvuelto con créditos del Estado, a través del IADEP, y que estos no fueron pagados. La textil es proveedora del Estado provincial, ya que confecciona ropa de la Policía provincial, Legislatura y otras reparticiones públicas.


 


Es indudable que el retiro de la  maquinaria en horas nocturnas fue posibilitado por la complicidad policial y por la orientación del ministerio de Trabajo que durante este tiempo desoyó las denuncias de vaciamiento  por parte de las  compañeras.


 


Por todo lo expuesto, sería de enorme importancia colocar en el centro de los reclamos obreros, la exigencia al gobierno de Omar Gutiérrez del pago de los salarios y la estatización de la fábrica.


 


Esta demanda está totalmente fundada, debido a las deudas de la empresa con el Estado por los créditos recibidos, y por otra parte, por  ser proveedora del Estado. Este planteo tiene el mérito de  que podrá colocar frente a la opinión publica el carácter  parasitario de la empresa y la complicidad estatal.


 


Acompañamos con todo la ocupación de la planta. Por la defensa de los 35 puestos de trabajo.