25/08/2020

Textilana: una ofensiva patronal con la pandemia de fondo

Secretaria general Comisión Interna Textilana

Este lunes, la Comisión Interna de Textilana concurrió a la audiencia fijada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Luego de innumerables denuncias frente a los atropellos por parte de la patronal, dicho organismo inició un expediente citando al cuerpo de delegados, a la delegación local de la AOT (sindicato textil) y a la empresa.

La falta de seguridad e higiene dentro de la fábrica ha sido denunciada sistemáticamente por las trabajadoras. La empresa viola con total impunidad los protocolos de prevención y actuación frente al Covid-19. Hasta se ha dado el gusto de seleccionar a qué trabajadores aislar en pos de no dejar sectores de la planta sin producir.

Este accionar pone en evidencia el total desprecio por parte de los Todisco (dueños de la empresa) por nuestra salud y la de nuestras familias, exponiéndonos con total impunidad al riesgo de contagio.

También evidenciamos que la empresa está incurriendo en prácticas desleales al no permitir a la Comisión Interna entrar a la fábrica, ya sea mediante la convocatoria a trabajar o en su defecto permitiéndonos el ingreso a la planta para poder ejercer nuestra tarea sindical. En el último tiempo ha ingresado nuevo personal, pero la comisión interna sigue afuera. La intención de Textilana es clara: anular todo tipo de representación gremial.

Denunciamos además el despido arbitrario de la compañera Andrea a quien falazmente se la acusó de diferentes violaciones al protocolo. Ningún trabajador viola la normativa de seguridad e higiene. Es Textilana quien sí lo hace. Alertamos que este accionar es un intento de amedrentar a los trabajadores y culpabilizarlos de los contagios que se susciten dentro de la fábrica.

La empresa se presentó a la audiencia, pero como es moneda corriente envió a su abogado a declinar instancia y cerrar toda mesa de diálogo.

Finalmente, la comisión interna solicitó al ministerio su intervención para intimar a la empresa a que se cumplan con todos los reclamos: reincorporación de los despedidos; por el inmediato cumplimiento todos los reclamos del cuerpo de delegados y trabajadores; por un protocolo obrero para garantizar la salud de nuestros compañeros y sus familiares.

También te puede interesar:

Contra la exploración off shore frente a las costas bonaerenses.
La empresa que quiere explorar el Mar Argentino tiene entre sus miembros a Blackrock y Marathon.
Los diputados del FIT-U reclaman la anulación de los decretos de entrega del Mar Argentino a las petroleras.
A pocos días del "Atlanticazo", las grandes movilizaciones contra el proyecto de Equinor-Shell-YPF.