Sindicales

30/5/2024

Tierra del Fuego: continúan los paros en el Grupo Mirgor

La empresa es favorecida por el gobierno

Las y los operarios de Iatec (Instituto Austral de Tecnología, perteneciente al Grupo Mirgor) continúan luchando tenazmente por su reincorporación a los puestos de trabajo y por el pase a planta permanente de las y los PPD (personal de planta discontinuo), junto con los contratados, llevando adelante diversas acciones de lucha como petitorios, ollas populares y ferias.

En las plantas siguen las cesantías de personal de planta efectiva: la empresa ya procedió al despido de 17 trabajadores y otros 4 terminaron aceptando los retiros voluntarios. La patronal no descarta avanzar con más recortes.

Desde la jornada del viernes 24, en Iatec hay un paro de la producción de 15 y 20 minutos por cada hora de trabajo. Es en reclamo de aumento de los salarios y también como respuesta a la publicación de un listado con el que la patronal muestra su postura tajante de abrir el periodo de retiros voluntarios (que no son más que despidos encubiertos) y, en caso de no aceptarse esta clara extorsión, avanzar directamente con los despidos. Desde el día que despidieron a los 17 trabajadores se para media hora por cada hora trabajada, en el caso de los obreros, y 20 minutos por hora, en el caso de los supervisores.

La patronal del Grupo Mirgor, de la familia Caputo y Macri, tiene el respaldo político de su primo, el actual ministro de Economía “Toto” Caputo, para mantener todos los enormes beneficios impositivos del subrégimen de la ley industrial fueguina 19.640, garantizándole que puedan seguir enriqueciéndose sin límites.

Mientras tanto, continúan con rebajas salariales y profundizando aún más la precariedad laboral, aplicando una reforma laboral en los hechos que va en la misma línea que la Ley Bases que Milei y que los gobernadores pretenden hacer pasar por el Senado. Dicha ley está al servicio de las grandes patronales, del FMI y del pago de la deuda externa.

Se vienen desarrollando importantes luchas lideradas por los trabajadores, pero que aún no logran torcerle el brazo a las patronales y al gobierno. Se profundiza cada vez más la ola de despidos. La unidad y la solidaridad de clase es necesaria para asestarle un golpe al plan económico del gobierno reaccionario de Milei y los gobernadores. Debemos organizar debates en asambleas en los barrios, fábricas y lugares de trabajo y empezar acciones que conduzcan a la huelga general.

La cosa va más allá de la UOM. Exigimos a la CGT regional que se convoque a un plan de lucha para frenar la ola de despidos y lograr la reincorporación de las y los trabajadores despedidos, PPD y contratados, y terminar con el régimen de precarización laboral de los contratos basura.