Sindicales
31/3/2016|1404
Tierra del Fuego: se profundiza la lucha contra el ajuste
En los últimos días, el gobierno ha profundizado su postura de jugar al desgaste, agregando ciertos factores distractivos
Seguir
El plan de lucha llevado adelante por los estatales para frenar el ajuste impuesto por la gobernadora Rosana Bertone, del FpV, cumple un mes.
En los últimos días, el gobierno ha profundizado su postura de jugar al desgaste, agregando ciertos factores distractivos. Tal es así que el miércoles 16, la gobernadora anunció en una conferencia de prensa cambios cosméticos al paquete de leyes, como por ejemplo, el no descuento del aporte “solidario” a quienes cobren menos de 26.000 pesos (un impuesto a las ganancias fueguino), el no descuento a los pensionados por discapacidad que tengan otra obra social y negociar con el sector de salud el blanqueo de las guardias. Básicamente, una farsa.
Entre los estatales, el anuncio sólo agregó malestar a la situación que se vive en la provincia. Ese mismo miércoles se votó la continuidad del piquete permanente de la ruta 3, lo que generó que en la capital fueguina haya dos acampes, uno desde el 4 de marzo afuera de la Casa de Gobierno, que continúa hasta el día de hoy, y otro que duró diez días en el ingreso a la ciudad, bloqueando el acceso. Este último logró romper con el cerco mediático por parte de los medios nacionales y, finalmente, el pasado domingo la asamblea decidió volver a concentrar todas las fuerzas fuera de la Casa de Gobierno, pero esta vez extendiendo el acampe a las calles laterales.
Durante los últimos 15 días, el gobierno también ha decidido utilizar todas las herramientas comunicacionales para desprestigiar la lucha y justificar el ajuste, tal es así que los canales locales tienen prohibido hablar a favor del acampe, la publicidad en Internet abunda notablemente con spots que son sumamente engañosos. Todos los periódicos provinciales hablan de un reclamo “desmedido”. El gobierno ha decidido intentar poner en contra a los trabajadores entre sí, pero la conciencia se encuentra muy elevada y estas burdas maniobras no han surtido el efecto esperado por la gobernadora.
La búsqueda del diálogo no es real, sólo apunta a desgastar y diluir la lucha ya que siempre se encuentran motivos para cancelar las reuniones, sea con los ministros o con determinados legisladores. La gobernadora directamente no quiere recibir a los secretarios generales bajo ningún punto de vista.
Macristas y kirchneristas unidos
Es dable mencionar que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se expresó a favor de las reformas introducidas por Bertone y en una entrevista en una radio local señaló:“No había forma de financiar el déficit fiscal y jubilatorio, había que tomar medidas duras y antipáticas que tendieran a equilibrar las cuentas públicas”. Queda claro que el macrismo a nivel nacional con más de 100 mil despidos, no es el único que ajusta, sino que también los gobernadores kirchneristas vienen a acompañar dichas medidas, tal como lo demuestra Bertone en nuestra provincia.
Plan de lucha
Los acampes se extendieron más allá de Ushuaia, instalándose de forma permanente uno en la ciudad de Río Grande y otro en la ciudad de Tolhuin.
El martes 29 no sólo hubo un acatamiento masivo al paro provincial de los estatales, sino que también se sumó la UOM seccional norte, de Río Grande, con sus reclamos concretos de defensa de los puestos de trabajo y en solidaridad con la lucha llevada adelante por los estatales.
Asimismo, en la ciudad de Ushuaia se realizaron cortes y piquetes en distintos lugares de trabajo, pero uno de los acontecimientos más importantes de la jornada fue la presencia de la diputada nacional Soledad Sosa, del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, quien viajó hasta nuestra provincia para expresar su solidaridad y apoyo con la lucha. La diputada participó del acampe desde temprano, habló con compañeros estatales de prácticamente todos los sectores y escuchó los reclamos. Por la tarde se reunió con los secretarios de la “unión de gremios” (más de veinte secretarios generales de gremios estatales), quienes expusieron la problemática, y ante los cuales Soledad Sosa planteó llevar el reclamo al Congreso Nacional, poniendo de esta manera la banca al servicio del pueblo trabajador.
Por último, hay que destacar que las asambleas de estos días decidirán cómo profundizar aún más la lucha y el reclamo, con cortes en otros puntos estratégicos, con mayor solidaridad de los metalúrgicos y hasta un posible pliegue al paro de los camioneros.
Los estatales de Tierra del Fuego decimos ni un paso atrás y ni un derecho menos, vamos por:
• Derogación del paquete de leyes de ajuste.
• Reincorporación ya de los despedidos.
• Basta de precarización, pase a planta de los Programas de Entrenamiento Laboral (PEL).
• ¡Paritarias libres y sin techos, ningún congelamiento ni rebaja salarial!