Sindicales

8/2/2023

Tierra del Fuego: vecinos autoconvocados movilizaron en reclamo de viviendas

Una demanda que los gobiernos vienen ignorando hace años.

Jornada de lucha por el derecho a la vivienda en Ushuaia.

Vecinos autoconvocados de Ushuaia, Tierra del Fuego, llevaron adelante este martes una movilización, en reclamo de tierra y vivienda para familias. Le exigieron al gobierno nacional, al provincial y al municipal que implementen urgentemente la Ley de Emergencia Habitacional.

La jornada de lucha fue acompañada por varias organizaciones, entre ellas el Polo Obrero. Comenzó en la Plaza Cívica, cortando la entrada al puerto y medio carril de la Avenida Perito Moreno. Luego, la columna se desplazó por la Avenida Maipú hasta la calle San Martín, cortando la calle frente a Casa de Gobierno, donde los manifestantes tomaron la palabra.

La demanda habitacional viene siendo un reclamo de hace varios años. Incluso los vecinos se lo plantearon en la cara al presidente Alberto Fernández, en una de sus visitas a la isla. En esa ocasión, el presidente anunció la inauguración de 380 viviendas sociales, de las cuales 220 están utilizándose actualmente para el turismo. Tanto el gobierno provincial como el municipal utilizan las tierras para impulsar los negocios millonarios de las empresas inmobiliarias, que siguen llenando sus bolsillos a costa de los trabajadores.

El aumento de los alquileres impacta en el bolsillo de los trabajadores en un cuadro de inflación general, que es producto de los tarifazos en la luz, el gas y el agua, etc. Esta política, que se aplica en función de los intereses del FMI y las patronales, vuelve insostenible la situación de aquellos que perciben un salario cuyo monto está por debajo de la canasta familiar.

La lucha de los vecinos tuvo lugar en el marco del piquetazo nacional convocado por la Unidad Piquetera, que reclamó trabajo genuino y la reincorporación de todos los despedidos del programa Potenciar Trabajo.

Desde el Partido Obrero y el Polo Obrero apoyamos la lucha de los vecinos. Profundicemos la organización por la conquista de todas las reivindicaciones. ¡No al ajuste, vivienda digna para todos!