Sindicales

22/10/2022

Tigre: gran paro seccional de ATE y Suteba

Frente a la cesantía de dos auxiliares en la secundaria 24.

Movilización al Consejo Escolar.

Un paro con masiva acatación sacudió el distrito de Tigre el viernes 21/10. Fue convocado por la seccional de ATE y acompañado por Suteba Tigre, frente a la cesantía de dos auxiliares en la secundaria 24.

El día miércoles 19, el Consejo Escolar de Tigre decidió despedir a dos auxiliares de la secundaria 24. Esta medida implica un grado de severidad sancionatorio completamente desmedido que, de dejarse pasar, sienta un precedente que atenta contra los derechos laborales de les trabajadores de la educación. Esto fue repudiado por un masivo paro de les trabajadores auxiliares y docentes de Tigre, y por una movilización al Consejo Escolar.

¿Cómo se llegó a esto?

Frente a los reclamos de las trabajadoras por las pésimas condiciones edilicias, en base a una denuncia del equipo directivo, el Consejo Escolar de Tigre dictaminó el cese de las dos compañeras. Esta sanción de extrema severidad sienta un precedente peligroso para los derechos laborales de los trabajadores de la educación, que constantemente -mediante acuerdos, esfuerzos y tareas adicionales no reconocidas- enfrentan las decadentes condiciones de trabajo, así como las problemáticas que generadas fuera del ámbito escolar se hacen sentir en su interior.

Todos estos problemas responden a un ajuste sobre el conjunto del pueblo trabajador que ve recortados los recursos que necesita para su vida, mientras unas pocas empresas y firmas financieras reportan ganancias extraordinarias. Esto que no es otra cosa que la puesta en práctica del programa del Frente de Todos y también de la oposición de Juntos por el Cambio. Para hacer pasar esta situación, el camino es la represión y por ello frente a un reclamo genuino, que enfrenta las condiciones patéticas de habitabilidad de las escuelas, la respuesta del organismo responsable de garantizar esas condiciones es expulsar a las trabajadoras denunciantes.

En contra de esta aberración, ATE tigre convocó a un paro con un fuerte acatamiento en el distrito, que se vio secundado por el llamado a un paro en solidaridad de Suteba Tigre. A su vez, ambas organizaciones gremiales se movilizaron el día viernes al Consejo Escolar para repudiar el accionar del mismo y solicitar la reincorporación de las compañeras, y se solidarizaron con la lucha de los trabajadores del hospital de Pacheco.

Frente al ajuste y la represión, el camino es la organización y la lucha.

Reincorporación de las trabajadoras cesanteadas.

https://prensaobrera.com/politicas/presupuesto-2023-dictamen-con-cambios-menores-que-no-alteran-el-ajuste

https://prensaobrera.com/politicas/el-gobierno-y-la-burocracia-sindical-quieren-ser-parte-del-negocio-de-las-prepagas