27/06/2020

Tigre: trabajadores del frigorífico Rioplatense se organizan ante casos de Covid-19

Con la confirmación de casos positivos de Covid-19 en la planta del Frigorífico Rioplatense, ubicado en la localidad de General Pacheco del distrito de Tigre, los trabajadores de la planta junto a su comisión interna, se organizaron ante el intento de la patronal de obligar a trabajar a los obreros exponiendo su salud y la de las familias.


El martes 26 se realizó una asamblea general en la que se reclamó a la empresa que se realicen hisopados a los trabajadores de la planta y el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene que no se estaban respetando. Ante la negativa de la patronal de cumplir con los reclamos de la asamblea, los trabajadores resolvieron retirarse de la planta y no concurrir hasta el próximo lunes.


Frigorífico Rioplatense, propiedad de Rodolfo Costantini, es una empresa líder en el gremio de la carne, fabricando productos de carne bovina. La empresa elabora cárnicos cocidos para grandes productores de comidas preparadas tanto en Argentina como en Estados Unidos y la Unión Europea. La fábrica nunca dejó de producir durante la cuarentena al considerarse servicio esencial.


La patronal, ante la contundente respuesta de los obreros, agredió físicamente a Cristian Padilla, delegado de la comisión interna, cuando realizaban una recorrida en la fábrica para verificar las medidas de higiene. La comisión interna denuncia que la gerencia contrató y metió dentro de la fábrica a personal de forma ilegal para boicotear la medida de fuerza votada en la asamblea.


Días atrás, tanto la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que lidera el histórico burócrata “Beto” Fantini, como la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines (Fesitcara), firmaron con las cámaras empresarias del sector un aumento salarial del 17% por tres meses (mayo, junio y julio).


Las federaciones deben convocar a asambleas en todos los frigoríficos para promover la intervención de los trabajadores con el objetivo de frenar la pérdida de poder adquisitivo y en defensa de la salud de los obreros de la carne.


Nos solidarizamos y brindamos nuestro apoyo a Cristian Padilla, a la comisión interna del Rioplatense y a todos sus trabajadores.





 

En esta nota

También te puede interesar:

Desde un principio, la familia de Rosa fue ninguneada por la policía juninense.
Los casos se repiten en el distrito sin respuestas de los gobiernos.
El descontrol y la “relajación” del Estado ante la cuarentena disparó un número impensado de contagios que conmociona a la ciudad bonaerense.
La insuficiencia edilicia y la falta de inversión en infraestructura se vuelven a manifestar en el distrito.
Los trabajadores residentes del Trauma llevan reclamando por la falta de insumos de bioseguridad elementales para hacer frente al Covid-19.