4 DE ABRIL, A 17 AÑOS DEL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA

¡Todes al paro nacional de Ctera!

Por un plan de lucha progresivo hasta derrotar el ataque de Milei

Docentes de Córdoba

La dirección de Ctera convocó a paro nacional este 4 de abril, sin asambleas ni debates previos, con 24 horas de anticipación, y a una movilización a la plaza del Congreso, con eje en que los diputados y senadores aprueben una ley que restituya el Fonid.

En medio de los ataques históricos del gobierno de Milei contra la educación, desde Tribuna Docente llamamos a toda la docencia del país a protagonizar una huelga masiva y contundente, y a realizar movilizaciones en todo el país, dándole a la jornada el carácter claro de la necesidad de ir con un plan de acción hasta el final, reclamando la continuidad de la medida con un plan de lucha en serio por parte de Ctera, con paros progresivos hasta la huelga general, que derrote la ofensiva del gobierno derechista.

El paro nacional también es para fortalecer las importantes luchas provinciales, como la de Santa Fe, Neuquén, Misiones, Córdoba, etc., para enfrentar los ajustes propios que cada gobernador está desenvolviendo en sus provincias, coincidiendo y/o justificándose en el ajustazo antieducativo de Milei.

El plan de lucha nacional que exige la defensa de la educación pública y los derechos de la comunidad educativa y de la docencia es parte, además, de la pelea de los trabajadores que enfrentan los despidos masivos y la destrucción de los salarios, tanto en el ámbito estatal como de parte de las empresas y fábricas de la actividad privada.

En el 17° aniversario del asesinato de Carlos, colocamos el paro del 4 y su continuidad en el marco de la lucha de todo el movimiento obrero para derrotar el plan de guerra del gobierno de Milei, y reclamamos a la CGT y las CTAs paro nacional hasta la huelga general con esa perspectiva.

Un paro necesario impuesto por la realidad

Ctera venía postergando cualquier medida de lucha desde el 26 de febrero.

En ese tiempo, el gobierno de Milei avanzó brutalmente contra los derechos de las y los trabajadores de la educación y en el desmantelamiento de la escuela pública: eliminó el Fonid, suprimió la paritaria docente, congeló de hecho el salario inicial docente en 250 mil pesos, dejó de enviar fondos centrales para los programas educativos nacionales, suspendió cualquier aumento docente, tanto para activos cuanto pasivos, le quitó a las 13 cajas jubilatorias docentes provinciales los fondos que Nación debe depositarles por ley, y con los recursos del Fonid derogado, le otorgó un subsidio de 276.000 millones de pesos para las patronales de la educación privada, vía vouchers para que los padres puedan solventar las cuotas impagables en medio del avance de la carestía y de la inflación.

La medida de mañana, desde la política de la burocracia de Ctera, está reducida a hacer presión para que el Congreso restituya el Fonid. Es un reclamo no solo ultralimitado sino mediatizado por la acción de parlamentarios que vienen haciendo lo imposible para colaborar con Milei, y sin continuidad.

En este 4 de abril paramos masivamente reclamando cárcel para el exgobernador Jorge Sobisch, responsable político del asesinato de Carlos, y para todos los cómplices de aquella represión contra la enorme huelga neuquina, que contó con el apoyo de las fuerzas federales del momento, y por todos los reclamos en defensa de la educación pública, organizando la huelga general educativa para derrotar la ofensiva de Milei y los gobernadores.

También en esa perspectiva, a las 13 horas, en la Casa de la Provincia de Neuquén, realizaremos un acto con la presencia de Ademys, directivas, congresales y activistas de la Lista Multicolor.

https://www.prensaobrera.com/sindicales/trabajadores-estatales-enfrentan-los-miles-de-despidos-de-milei