Sindicales
25/10/2025
Todo el apoyo a la lucha de los obreros metalúrgicos de Acerías SA en Berisso

Seguir
La empresa quiere despedir a más de la mitad de los trabajadores
Los trabajadores de la metalúrgica Acerías S.A de Berisso realizan desde el jueves 23 de octubre una permanencia pacífica dentro de la fábrica con retención de tareas. Defienden sus puestos de trabajo luego de encontrarse con la fábrica cerrada, sin previo aviso de la patronal, cuando se dirigieron a cumplir con su jornada laboral como todos los días.
Previamente a que los trabajadores tomaran esta medida de lucha el conflicto ya venía escalando, con suspensiones, despidos y reducción de personal. Luego de una mediación con la UOM y el Ministerio de Trabajo, la patronal se comprometió a funcionar con una dotación mínima y suspensiones con goce de haberes. Este compromiso mínimo fue incumplido por la patronal que procedió al cierre unilateral de la empresa, más despidos y el no pago de haberes de quincenas trabajadas.
Los trabajadores denuncian, además, distintas formas de flexibilización laboral que viene llevando adelante la empresa, acoso laboral, persecución y maltrato para justificar despidos sin indemnización entre otras cosas. En los últimos meses han cobrado tanto el aguinaldo como los sueldos desdoblados, y actualmente la patronal mantiene una deuda salaria de tres quincenas.
El plan de la patronal es despedir a más de la mitad de los trabajadores con una indemnización al 50%, en cuotas, cuyo monto sea determinado por la productividad de la empresa. Se trata a todas luces de un fraude laboral mediante el cual la empresa pretende hacerle pagar a los trabajadores la factura de una supuesta crisis de la cual los obreros no tienen ninguna responsabilidad.
En las últimas horas ha habido amenazas de desalojar la fábrica con la policía provincial, pero gracias a la firme decisión de los obreros en lucha de continuar con la retención de tareas, han logrado desactivar por el momento este intento represivo y obtener cierto compromiso por parte del gobierno municipal.
Desde el Partido Obrero y el Polo Obrero de La Plata, Berisso y Ensenada expresamos nuestra solidaridad incondicional con los trabajadores de Acerías Berisso y nos ponemos a disposición de su lucha en defensa de los puestos de trabajo.

