23/10/2021

Todo el apoyo a la lucha de los trabajadores de Fernet Branca

Pase a planta permanente, recomposición de los salarios y condiciones de seguridad e higiene ya.

Los trabajadores de Fernet Branca están levantando reclamos. Vienen denunciando desde hace tiempo el deterioro salarial, la falta de pago de los voucher y los problemas de de seguridad que padecen; como lo son algunas cuestiones estructurales que podrían causar futuros accidentes. También reclaman el pase a planta permanente de los compañeros de agencia.

Todos estos reclamos se pusieron a debate en la asamblea del pasado 12 de octubre en ambos turnos, en la planta ubicada en Tortuguitas, y se aprobó llevar adelante una acción de lucha que implica la retención de tareas y el bloqueo del portón principal de la empresa. Durante la cuarentena estricta y desde el inicio de la pandemia las ventas de Fernet aumentaron, incluso el pronóstico es que van a seguir subiendo; pero en nada se vio reflejado esto en los deteriorados salarios.

La única respuesta que han recibido los trabajadores fue el apersonamiento del gerente de Recursos Humanos, Carlos Marenco, quien a las 8:10 de la mañana intentó ingresar a la planta por el portón principal (bloqueado por los trabajadores y su sindicato), aún a sabiendas de que hay otro portón liberado a la vuelta de la fábrica para que ingrese el personal jerárquico. Es decir: recibieron una provocación por parte de la patronal.

La política de ajuste y la implementación de hecho de la reforma laboral que viene imponiendo el gobierno se está haciendo sentir en la planta mediante el deterioro general de los salarios y la flexibilización de las condiciones de trabajo. Desde el Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista apoyamos todos los reclamos de los trabajadores de Fernet Branca, y nos ponemos a su disposición. ¡Pase a planta de todos los tercerizados, aumento salarial, garantía de las condiciones de seguridad e higiene!