Sindicales

15/8/2002|767

Todos al festival cartonero

Los cartoneros del Tren Blanco – Estación Colegiales – se hallan desarrollando una dura lucha. El día 10 de julio pasado, realizaron una primera asamblea a efectos de tratar medidas de acción, junto a una numerosa concurrencia de compañeros cartoneros e integrantes de asambleas barriales.


El primer objetivo propuesto fue que se rehabilite la Estación Carranza. La suspensión les significó que tuvieron que desplazarse con sus traileres algo más de treinta cuadras, lo cual afecta cruelmente a todos.


Otros puntos reivindicativos: reacondicionamiento de los vagones carentes de las mínimas condiciones para el transporte digno de personas, falta de puertas, vidrios en las ventanas, iluminación y habilitación de los sanitarios en las estaciones (salvo en las cabeceras, no existen sanitarios habilitados en ninguna estación intermedia). Este cúmulo de reclamos ha situado a los cartoneros en el camino de resistencia iniciado por los piqueteros.


El sistema representado por el gobierno de Ibarra se ha demostrado incapaz de dar soluciones de fondo al problema de la hambruna que genera la desocupación creciente. Además, se esconden los intereses millonarios de la actividad cartonera. Así que no trepidan en ponerles todos los obstáculos conocidos.


Además de lo anteriormente relatado, el gobierno apela a todos los medios conocidos para amedrentarlos y/o direccionarlos; en algunas estaciones se les está solicitando – por medio de punteros ya cooptados – Cuit, foto carné, lo cual sirve para tenerlos perfectamente identificados, o sea, montar antes que nada un sistema esquematizado para la persecución. Pero no olvidemos que el Gobierno de la Ciudad regentea la cooperativa El Ceibo, a la que intenta favorecer en desmedro del resto. Es decir, el gobierno “progresista” pretende que laburen para él aportando pingües ganancias.


La lucha de los cartoneros no cesa, prueba de ello es que el viernes 9 se produjo un corte de vías en la Estación Victoria, con una concurrencia superior a mil compañeros, donde el ejemplo piquetero emergió con toda su fuer za.


Los compañeros cartoneros tienen previsto un próximo festival el sábado 17/8 a partir de las 12 horas, en Lacroze y Zapiola a efectos de recolectar fondos que les permitan efectuar una campaña de vacunación masiva, antitetánica y otras, que les posibilite estar al menos inmunizados ante eventuales heridas que pudieran sufrir en la realización de su diaria actividad.


Dicho festival está organizado por algunas asambleas próximas a la Estación Colegiales del ramal Mitre, en Lacroze y Conde, principalmente por la de Lacroze y Zapiola, con la colaboración de la de Lacroze y Córdoba; otro ejemplo más del rol importantísimo que las asambleas desarrollan en apoyo de la lucha de los trabajadores. Probablemente se acerquen los cartoneros de las estaciones Paternal, Belgrano, Urquiza, etc.


Por un festivalazo, por la continuación de la lucha para conquistar un espacio que concientice al hombre con su problemática.