Sindicales

23/10/2014|1337

Toma del Ingenio San Juan y lucha por una nueva dirección


En el Ingenio San Juan, la patronal decidió abruptamente dar por terminada la zafra y dejó a los trabajadores en la calle con una fuerte deuda salarial. Los compañeros reunidos en asamblea decidieron tomar el ingenio e impedir que la patronal retire las bolsas de azúcar acumuladas para poder garantizar el cobro de los salarios.


 


Presionada por la toma, la burocracia de Fotia decidió convocar a una asamblea en la sede central del gremio. Más de 250 trabajadores marcharon a la Plaza Independencia para reclamar la intervención del gobierno y, luego, a la asamblea. El secretario general de Fotia, Palina, pidió que se levante la toma con la excusa de que la patronal necesitaba sacar las bolsas de azúcar para poder pagar los sueldos y que el gobierno estaba interviniendo para solucionar el tema. La propuesta fue rechazada con un fuerte abucheo: los trabajadores le enrostraron a Palina las lamentables condiciones laborales, el trabajo en negro y sin obra social, y le exigieron luchar por las fuentes de trabajo y por la reincorporación de los luchadores despedidos en la zafra pasada.


 


En las últimas elecciones provinciales, Palina participó de la lista de Alperovich. Su esposa es también legisladora oficial y dirige una empresa de contratación de tercerizados en los ingenios. Con la complicidad de la burocracia, la mayoría de los ingenios han conseguido poner a casi todo su personal en carácter de temporarios. Sólo se trabaja los meses de zafra, que en el mejor de los casos llega a 150 días.


 


Esta crisis se da en el marco de versiones de que la actual patronal abandonaría el ingenio luego de haberlo vaciado. La falta de mantenimiento e inversiones son completas. La burocracia está jugando a favor de un recambio empresarial, los que suelen terminar en grandes negociados, despidos, pérdida de antigüedad y cambio de funciones. Por eso mismo, un sector de trabajadores está impulsando que el Estado se haga cargo, asegurando todas las conquistas y derechos históricos de los trabajadores.


 


La lucha del Ingenio San Juan se produce en el marco del proceso de renovación de la comisión directiva del sindicato, que se realizará el 7 de noviembre y que enfrentará a la vieja burocracia con una lista del activismo que ha surgido al calor de los reclamos de los últimos años y que hoy encabeza la lucha en defensa de la fuente de trabajo y los salarios.