Sindicales

9/7/2018

Toman una refinería en Bahía Blanca en rechazo a los despidos

Viva la toma en Loma Paraguaya

El viernes 6 la ciudad de Bahía Blanca amaneció conmocionada con la noticia que los trabajadores de la refinería de petróleo (ex -Isaura, EG3, Petrobras, Pampa Energía-) Trafigura, habían tomado la misma en defensa de su fuente de trabajo por los 200 despidos sobre un total de 560 trabajadores que la empresa anunció en una reunión con el sindicato.


Trafigura alega que no puede hacer frente al "desfasaje entre los precios de los combustibles y los costos de producción e importación" (Infobae, 13/6), por lo que reclama una rebaja en el precio del crudo con el cual se abastece.


Trafigura le compró la refinería al grupo Pampa Energía, que a su vez se la había comprado a Petrobras. Un directivo de la compañía aseguró que la refinería que compraron es obsoleta y requiere una inversión importante para modernizarse.


Trasfigura es una multinacional que pretende desarrollarse en el mercado (adquirió además la rede de 260 estaciones de servicios de la ex Petrobras), a costa de los propios trabajadores que tienen especializaciones, antigüedad y derechos adquiridos, apuntando claramente a ser una punta de lanza en la reforma laboral pergeñada por las patronales en nuestro país.


La firme decisión de los trabajadores ha llevado al bloqueo de todos los portones para no permitir la salida de los camiones con el combustible que hay en los depósitos.

Ha sido convocada una reunión de conciliación para el próximo martes, con los piquetes como garantía de la defensa de los puestos de trabajo.