02/09/2020

Trabajadoras de casas particulares reclaman en el Ministerio de Trabajo

Federico Imas - Ojo Obrero Fotografía

En el día de hoy se concretó la resolución del plenario nacional de la Agrupación Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha que, con más de 200 compañeras convocadas, resolvió reclamar en todo el país frente a las dependencias del Ministerio de Trabajo.

Con una importante repercusión en los medios de comunicación, realizamos una jornada en distintos puntos del país como Córdoba, Misiones, Tucumán, Neuquén, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires. En CABA, pese al mal tiempo, se movilizó una delegación de trabajadoras de casas particulares para exigir un aumento de emergencia de 100% del salario, la reincorporación de todas las despedidas, registro de todas las trabajadoras informales y un subsidio por desempleo de $30.000.

Con el acompañamiento de Amanda Martín, secretaria gremial de Ademys y referente de la Coordinadora Sindical Clasista de CABA, se presentó una nota en la sede del Ministerio de Trabajo en Callao 114 y se abrió un expediente registrando la urgente situación de las trabajadoras de casas particulares y las exigencias planteadas.

Durante la pandemia, según datos del propio Ministerio de Trabajo, 20.700 trabajadoras registradas fueron despedidas y este número se eleva al doble si se tiene en cuenta a las trabajadoras informales. Asimismo, la situación laboral de más del 60% de las trabajadoras empeoró ya que muchas sufren descuentos o directamente dejaron de percibir sus salarios, mientras que otras son obligadas a trabajar y exponerse al Covid sin protocolos de higiene a cargo de los patrones y el Estado.

Federico Imas – Ojo Obrero Fotografía

La actividad se multiplicó con presentaciones del mismo tenor en diferentes puntos del país como Mendoza y Neuquén, donde se destacó un nutrido grupo de trabajadoras de Plottier. También se movilizaron en Misiones con epicentro en el trabajo de El Dorado y en Tucumán. En el caso de Córdoba, donde vienen de movilizar por las condiciones laborales y la falta de acción de parte del Estado para hacer cumplir los protocolos a las y los empleadores, también se llevó adelante la misma presentación.

El debut nacional de las trabajadoras de casas particulares servirá también para poner blanco sobre negro la condición social de un gobierno que hace gárgaras de feminismo pero que se niega a mejorar las condiciones de vida de la mayoría de las mujeres, una contradicción que no puede dejarse pasar.

La próxima semana, desde la Agrupación de Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha nos estaremos movilizando nuevamente para exigir respuesta a los reclamos para uno de los sectores más golpeados por la crisis económica.

De esta manera, iniciamos la necesaria organización de un gremio que concentra 1.400.000 mujeres trabajadoras en todo el país (que cobran los ingresos más bajos de toda la clase trabajadora), contra la defensa de los intereses patronales que lleva adelante el gobierno nacional y de las provincias.

 

También te puede interesar:

A seguir luchando por el 100% de aumento, la regulación de todas las trabajadoras, el cobro de seguro al parado de 30 mil e implementación de protocolos Covid.
La precarización laboral es un método sistemático del Frente de Todos
La funcionaria muestra la hilacha con la trabajadora de su casa particular.
Van al Ministerio de la Mujer y, en simultáneo, a la Quinta de Olivos en la provincia de Buenos Aires.
Con la Agrupación de Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha y la Unión de Trabajadoras y Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA), se resolvió una movilización el 17/12.
El sábado 5/11 a las 15h la Agrupación de Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha realizará una asamblea en Parque Lezama.