Sindicales

29/3/2023

Trabajadoras de Casas Particulares – SiTraCP: Rechazamos el acuerdo salarial de miseria

Exigimos la canasta familiar para la 5ta categoría.

Corresponsal

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se reunió el 28/03 en el Ministerio de Trabajo para fijar la nueva pauta salarial para las trabajadoras del servicio doméstico y tareas de cuidado, que estará vigente hasta el mes de julio, cuando se haría una nueva revisión. El acuerdo salarial –que aún no se ha oficializado- consiste en un “aumento” del 27% en tres tramos mensuales no acumulativos: 14% en abril, 7% en mayo y 6% en junio, las 3 cuotas calculadas sobre el salario vigente en marzo.

Según nuestros cálculos, el salario de una TCP en abril estará apenas por encima del salario mínimo vital y móvil y de la línea de indigencia. Es decir que, con una inflación que azota los bolsillos de los trabajadores, se entrega el salario del millón y medio de mujeres que trabajamos en este rubro y que mayoritariamente son el principal sostén de hogar con hijos menores a cargo al hambre y la miseria.

Mientras se desarrollaba la Comisión de Trabajo en Casas Particulares, en las puertas de ministerio el SiTraCP estaba realizando una radio abierta con las trabajadoras, reclamando una verdadera recomposición salarial. En la asamblea, cuidadoras y trabajadoras del servicio doméstico compartieron las situaciones de violencia y abusos patronales a las que son sometidas por parte de sus empleadores mientras los sindicatos mayoritarios y el gobierno miran para el otro lado. Además denunciaron que excluyeron a sus representantes de la discusión salarial y plantearon un ingreso mensual para la 5ta categoría equivalente a una canasta básica (según cálculos del Indec en febrero de $177.062) y la duplicación del valor de la hora de trabajo. Por el fin del trabajo precario, reconocimiento de antigüedad retroactiva, basta de violencia y maltrato a las trabajadoras y jubilación anticipada por trabajo insalubre, entre otras reivindicaciones.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares la integran funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social, UPACP, sindicatos regionales y las asociaciones patronales. El régimen especial de Trabajo en Casas Particulares (Ley 26.844 de 2013) creó este organismo y le dio al Estado una mayoría propia para imponer la miseria salarial y las condiciones de trabajo esclavizantes del sector. Las trabajadoras de casas particulares son discriminadas por el propio Estado que las encuadra dentro de un régimen especial que recorta derechos respecto de la Ley de Contrato de Trabajo.

El gobierno nacional y los gobiernos provinciales no han tenido ningún tipo de respuesta ante la situación del gremio. Dentro del universo de un millón y medio de trabajadoras de casas particulares, más del 75% se encuentra en la informalidad. El plan Registradas ha sido un rotundo fracaso: según Infobae “En octubre de 2019 la Argentina alcanzó un pico de empleados registrados en casas particulares. A partir de entonces se conformó una tendencia bajista que llevó a la destrucción de 30.700 empleos formales en solo tres años (…) Es posible que al menos una parte haya pasado a la informalidad.” (25/01/2023).

Por otro lado, el anuncio con bombos y platillos de la inclusión del sector en la prestación por desempleo durante 2 meses ha sido una tomada de pelo ante los recortes de horas y despidos, y la informalidad que avanza junto a la crisis económica en curso. Ante este panorama, los sindicatos del sector, siguiendo a las conducciones de la CGT y las CTAs, agachan la cabeza.

El gobierno avanza en un nuevo saqueo a los jubilados, paritarias con topes por debajo de la inflación, en cuotas y la fijación de un salario mínimo, vital y móvil insuficiente o, como en el caso de casas particulares, casi equiparado a la línea de indigencia. En año electoral, la burocracia sindical prioriza sus acuerdos con el gobierno de Massa, Fernández y Cristina, representantes del FMI y responsables del ajuste que estamos viviendo.

Por eso, las trabajadoras estamos poniendo en pie un sindicato independiente (SiTraCP), organizándonos con reuniones y acciones de lucha en distintos puntos del país. El SiTraCP impulsa una acción para el 3 de abril (Día del Trabajo en Casas Particulares) en defensa de sus derechos y visibilizando la situación de las trabajadoras de casas particulares. Y una asamblea abierta para las trabajadoras de casas particulares el día 15 de abril. Invitamos a todas las compañeras TCP a sumarse a esta organización y ser parte de las convocatorias. Avanza la organización: ¡Somos trabajadoras, no esclavas!

https://prensaobrera.com/sindicales/paro-en-bridgestone-por-ocho-despidos-arbitrarios