Sindicales

5/12/2022

Trabajadoras de casas particulares: un aumento de miseria y hambre

Trabajadoras de casas particulares.

El pasado martes 29, después de tres cuartos intermedios, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares resolvió un aumento salarial para las trabajadoras del servicio doméstico y tareas de cuidado. El acuerdo salarial consiste en un 24% en cuatro tramos: 8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo, calculados sobre el salario vigente en noviembre.

Es decir que según nuestros cálculos la 5ta categoría pasaría a cobrar en diciembre $532 por hora y $65.387 mensuales. Se trata de cifras tan miserable que representan un aumento de menos de $40 la hora.

Mientras el costo de una canasta básica escaló un 9% sólo en el mes de octubre, alcanzando casi $140.000, el gobierno ha establecido una grilla salarial para el trabajo en casas particulares que apenas raya la línea de indigencia.

Este acuerdo vergonzante fue firmado a favor por el Ministerio de Trabajo y por Sindecaf-Córdoba y Atacp-Santa Fe, mientras que Upacp (el gremio con mayor cantidad de afiliados del sector) se abstuvo. La abstención de Upacp fue completamente cómplice: dejaron trascender que en la negociación pedían un miserable 30%, sabían que abstenerse no impediría que el acuerdo fuera aprobado igual y en ningún momento propusieron ninguna instancia de lucha para las trabajadoras.

La resolución del 24% en cómodas cuotas totaliza un aumento interanual de alrededor de un 120% entre marzo de 2022 y marzo del 2023, teniendo en cuenta los acuerdos del 30% en cuotas desde abril y del 36% en cuotas desde junio. Si bien ese porcentaje puede sonar a que se arrima a la inflación del 100% estipulada para el 2022 y con expectativas inflacionarias similares para 2023, hay que señalar que se parte de salarios mensuales y por hora tan bajos que con este último aumento apenas van a arañar al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Por este motivo, desde el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP), se viene peleando por un aumento de emergencia que eleve la base salarial de las trabajadoras, como el que arrancaron los médicos residentes de CABA.

El SiTraCP plantea un aumento de emergencia: 100% de aumento por hora y salario mensual igual a una canasta familiar. Si se hiciera un aumento de emergencia en este sentido para elevar la base salarial del sector las próximas paritarias podrían ser una recomposición salarial por inflación. Lo que vienen haciendo los funcionarios y sindicatos que integran la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares es firmar porcentajes cercanos a la inflación pero sobre una base salarial tan atrasada ($530 la hora y $65.000 mensuales) que colocan a un millón y medio de mujeres en la indigencia.

Ante esta nueva reunión de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares, desde el SiTraCP salieron a la calle con acciones de lucha de las trabajadoras de casas particulares en distintos puntos del país por 100% de aumento de la hora, salario mínimo igual a la canasta básica, un bono sin exclusiones, seguro de desempleo, registro inmediato de las trabajadoras y jubilación anticipada por trabajo insalubre, entre otros reclamos. Además vienen planteando el reconocimiento y la incorporación del sindicato en la comisión de trabajo en casas particulares ya que han puesto en pie la organización en varias provincias (CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Jujuy).

Por eso, las trabajadoras organizadas en el SiTraCP rechazan este aumento de miseria y denuncian que los gobiernos y sindicatos patronales son responsables de condenar al hambre a un millón y medio de mujeres que trabajan en el servicio doméstico y tareas de cuidado.

Bajo la perspectiva de la organización independiente de quienes nos gobiernan desde el SiTraCP plantean poner en pie a las trabajadoras particulares de todo el país siguiendo el ejemplo de las y los trabajadores de salud como los del sindicato del neumático, con la unidad de trabajadores ocupados y desocupados.