23/12/2021
BUENOS AIRES

Trabajadoras y trabajadores de estaciones de servicio realizan asambleas y detienen la atención

Reclaman a Shell, PUMA, Axión, y PYMES de dichas banderas que cumplan con el convenio colectivo de trabajo y los acuerdos paritarios.

Trabajadores y trabajadoras de estaciones de servicio de la provincia de Buenos Aires nucleados en Shell, PUMA, Axión y PYMES de dichas banderas, como los y las de Ciudadela, que llevan dos días de asambleas en sus lugares de trabajo debatiendo una salida a reclamos históricos para el sector, como que se paguen las horas trabajadas los sábados luego del mediodía, y las de los días domingos como extras y al 100%. Además exigen que se cumpla el 16% de las paritarias. Hoy los salarios en estaciones de servicio con los descuentos no superan los $60.000, muy por detrás del costo de la canasta básica familiar. En contra partida, las petroleras han sido gobierno tras gobierno, beneficiadas con millonarios subsidios y sistemáticos naftazos y tarifazos.

Que el propio secretario general de SOESGYPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y G.N.C, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos) Carlos Acuña afirme que desde el Ministerio de Trabajo de la Nación a cargo de Carlos Moroni y la parte empresaria se niegan a acatar desde los fallos judiciales, hasta la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) y de Jornada Laboral termina por ser una confesión de partes. Durante décadas, tenemos a la patronal y un Estado que gobierno tras gobierno, incluso con fallos judiciales incumplen derechos laborales. La conducción sindical no ha ido a fondo para revertir la situación. Las asambleas son de hecho, ante dicha parálisis de la actual conducción arrancadas por las bases.

La medida que han realizado los y las trabajadoras en algunas estaciones es la retención de servicios no cargando combustible. Esto provoco que la patronal denuncie a algunos/as por “bloquear el ingreso” a la estación, algo que como muestra el propio video de Primer Plano nunca ocurrió. Acuña y compañía, que intentan administrar dichas asambleas mediante sus soldados, saben que el reclamo que alcanza gran parte de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires es uno que puede tener vuelo nacional, y masificarse, porque en todas las provincias ocurre prácticamente las mismas irregularidades, y los mismos incumplimientos.

Llamamos a rodear de solidaridad esta lucha. Ninguna persecución a la libertad sindical y de acción de los y las trabajadoras de Estaciones de Servicio. Masifiquemos las asambleas y plenarios que siguen el día de hoy. Por un plan de lucha unificado. Todo el apoyo.

También te puede interesar:

En la luz, en el gas, en las prepagas y en las cuotas de los colegios privados.
Se mantuvo prófugo durante tres años, con el aval del poder político.
Resulta fundamental reforzar la organización independiente para lograr justicia.