15/07/2020

Trabajadores aeronáuticos impiden vaciamiento de Latam

La empresa intenta llevarse los aviones de la flota.

Unos 200 trabajadores aeronáuticos se concentraron desde las 12 horas del mediodía en Aeroparque, en la zona de la costanera de la Ciudad de Buenos Aires, para impedir que la empresa Latam realice los controles necesarios para llevarse los aviones pertenecientes a la flota nacional. Otro grupo de trabajadores se encuentra adentro de las instalaciones evitando que se realicen las certificaciones para retirar los aviones. Se trata de unos seis aviones en Aeroparque –hay otros dos en Ezeiza y uno en Córdoba bajo las mismas circunstancias. La empresa habría intentado realizar las certificaciones en el día de ayer, por medio de una empresa mendocina, ante el rechazo del personal de Latam.

La movilización fue convocada por el gremio Ustara, que nuclea al personal técnico, pero ha derivado en una convocatoria mucho mayor, con fuerte presencia de las tripulantes de cabinas, personal de tierra y tercerizados de Latam, cuyos sindicatos no avalan la medida por lo cual han tenido que autoconvocarse en defensa de sus fuentes de trabajo.

Los trabajadores manifestaron que permanecerán durante toda la tarde, así como lo hicieron durante la jornada de ayer cuando la patronal intentó avanzar en el vaciamiento de la empresa.

El vaciamiento de Latam pone en riego la continuidad laboral de unos 3.000 trabajadores, entre personal dependiente directamente de la empresa (1.715) y empleados que realizan tareas tercerizadas. En este sentido, los diputados del Frente de Izquierda, Romina Del Plá y Nicolás del Caño, presentaron un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para preservar la totalidad del patrimonio de la empresa en el país, evitando cualquier vaciamiento y retiro de los aviones y garantizando la continuidad laboral del conjunto de los trabajadores.

En esta nota

También te puede interesar:

Se suma a la larga lista de empresas que deciden vender sus negocios en el país.
Rechacemos el pedido de desafuero contra los delegados del personal técnico (Apta-Austral).
Asambleas y un plan de acción para impedirlo.
Martes 25-10h caravana desde Aeroparque.
La lucha de Latam concentra todos los problemas y desafíos que enfrenta hoy el movimiento obrero.