24/05/2021

Trabajadores de Acindar Villa Constitución reclaman vacunas

Denuncian un 23% de contagios en la planta.

La Comisión Interna de Acindar Villa Constitución presentó una nota ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe reclamando por vacunas contra el Covid-19 para los trabajadores de la planta. Denuncian que bajo la pandemia ya contabilizan un 23% de contagios.

Según el relevamiento organizado por los propios trabajadores, de unos 1.800 trabajadores al menos 410 trabajadores de planta contrajeron Covid desde el comienzo de la pandemia, algunos incluso reinfectándose.

Se trata de porcentajes muy elevados que se encuentran por arriba de la media provincial (6,27%) y de la propia ciudad de Villa Constitución (6,26%).

En la nota presentada señalan: “Hemos tenido una gran cantidad de contagios, así como oleadas de sectores completos que debieron ser aislados por las condiciones propias del trabajo que realizamos y la estructura de las instalaciones”.

Protocolos insuficientes

Los trabajadores manifiestan que la planta no ha parado de producir durante toda la pandemia, con la excepción de un parate de dos semanas en marzo del 2020, cumpliendo con todos los resultados financieros esperados por la empresa.

Se trata de un sector considerado por el gobierno como esencial debido a que gran parte de la producción es destinada a exportaciones, por lo cual no se atendió a un criterio estrictamente sanitario sino económico: el ingreso de dólares al país.

La implementación de protocolos sanitarios y un seguimiento del comité mixto de seguridad e higiene, que funciona en la planta, no impidieron que cientos de trabajadores se contagien, debido a que comparten un espacio común durante largas jornadas y a que siempre primaron los objetivos productivos de la empresa.

Esto desmiente una de las tesis fundamentales de este gobierno: que los contagios no se producen en los lugares de trabajo, sino por responsabilidad individual de las personas. Incluso, lugares como Acindar cuentan con algún que otro protocolo, aunque deficitario, a diferencia de miles de establecimientos laborales sin ningún recaudo sanitario.

Vacunas ya

El reclamo de los trabajadores va dirigido a garantizar un esquema de vacunación de los trabajadores esenciales, cuando ya se ha inoculado a gran parte del personal de salud y a los adultos mayores de 60 años.

Es lo mismo por lo que luchan los trabajadores del transporte, portuarios, marítimos, docentes y una larga lista de gremios que son expuestos a los contagios todos los días.

Los trabajadores de Acindar Villa Constitución amenazan con tomar medidas de acción, incluyendo el cese de la producción, de no obtener una respuesta inmediata que ponga en resguardo su salud.

La cuestión de la vacunación de los trabajadores esenciales se ha vuelto prioritaria, bajo un recrudecimiento de los contagios y las muertes por Covid-19. Las vacunas son producidas en el país, pero el gobierno se niega a intervenir el laboratorio de mAbxience, de su amigo Hugo Sigman. También son necesarios protocolos sanitarios elaborados y controlados por los trabajadores, para parar la producción ante cualquier alerta sanitaria.

También te puede interesar:

La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
Desde la Lista Unidad del Frente de Izquierda, tomaron posición sobre el agravamiento de la violencia ligado al delito organizado.
En una provincia donde operan enormes y violentas bandas narco sumamente enquistadas en el poder político, judicial y las fuerzas represivas.