29/04/2021

Trabajadores de la Salud de La Matanza rechazan la paritaria de Espinoza y continúan en lucha

El Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, junto con el Ejecutivo local, acordó un miserable aumento del 32% en cuotas.

La lucha por la recomposición salarial que vienen desarrollando las y los trabajadores municipales sigue firme y se suma a numerosos reclamos en el sector de la salud, esto se expresa en el funcionamiento permanente de las asambleas autoconvocadas en distintos Hospitales. Mientras el Municipio registra picos de 1.200 contagios diarios de Covid en el desarrollo de la segunda ola, no se ha tomado ninguna medida de fondo para revertir el colapso sanitario y las condiciones laborales de la primera línea que lucha contra la pandemia y el ajuste.

El reclamo se viene expresando hace meses en numerosas movilizaciones al Municipio y la Secretaría de Salud con representantes de diferentes hospitales como el Germani de Laferrere, el Policlínico y el Hospital del Niño de San Justo (este último continúa con cese de actividades por tiempo indeterminado) a los que se suman el Equiza de González Catán, CEMEFIR (Centro de Medicina Física y Rehabilitación) y diferentes Salas de La Matanza.

Hace más de un año que no se actualizan los salarios básicos, que representan sumas irrisorias que oscilan entre los 9.000 y 11.000 pesos, incluso para trabajadores de más de veinticinco años de antigüedad. El colapso sanitario expresa la desidia total por parte de la política que desarrolla el PJ, con Fernando Espinoza a la cabeza, en materia de salud. Esto se refleja, por un lado, en la negociación que se realizó a espaldas de los trabajadores municipales entre el Ejecutivo y el Secretario General del S.T.M.L.A, Daniel Troncoso. Han impuesto una paritaria del 32% en cuotas. El primer tramo representa el 25% con retroactivo a marzo y el 7% restante pasaría para el mes de agosto, una burla. Pero además hay que tener en cuenta el recorte en Salud que implicó el Presupuesto 2021 en plena pandemia.

Sin embargo, la decisión va en consonancia a las medidas de ajuste que está cocinando el gobierno de Alberto Fernández. Así quedó demostrado en el Ministerio de Trabajo donde el Consejo del Salario se reunió para acordar un salario de hambre en cuotas que ni siquiera en febrero de 2022 alcanzará los 30.000. El Gobierno Nacional, la burocracia sindical y la UIA festejan la paritaria de Espinoza.

La respuesta a este ataque fue el rechazo total a la propuesta del S.T.M.L.M, un acuerdo miserable que ni se asoma a los 60.000 pesos que reclaman los trabajadores ya que representa la canasta básica actual. El repudio se expresó en una numerosa Caravana el pasado 23 de abril, que se concentró en las puertas del Hospital Germani y se movilizó hacia Ruta 21, con el apoyo de organizaciones políticas. Además continúa la firme decisión de continuar con las asambleas autoconvocadas y desarrollar un plan de lucha que se suma al de otros sectores de la salud que se enfrentan a la misma problemática. Sin dudas la huelga de los Elefantes en Neuquén marca el rumbo y coloca un horizonte para todos los trabajadores del país.

Las denuncias del personal médico de los hospitales municipales son escandalosas. Durante la pandemia no hubo pases a planta permanente ni nombramientos ante las jubilaciones, fallecimientos y renuncias de trabajadores que no pueden soportar salarios de miseria. “No contamos con los medicamentos e insumos necesarios y en las últimas semanas ni siquiera se pudo garantizar la comida para los pacientes internados” expresó María del Carmen Méndez, Jefa de Pediatría del Germani. “Algunos trabajadores deben asistir a los comedores aledaños para poder llegar a fin de mes”, agregó. La primera línea de lucha contra el Covid enfrenta la segunda ola con salarios de miseria, sin insumos ni recursos humanos.

Ante la inacción de los sindicatos alineados al Gobierno Nacional que garantizan los acuerdos paritarios de miseria para sostener las condiciones necesarias para los acuerdos con el FMI, la respuesta de las y los trabajadores es la organización y la puesta en marcha de los principales métodos de la clase obrera. Así, las y los trabajadores de la Salud de La Matanza se encuentran en Asamblea permanente para defender salarios dignos y condiciones laborales.

¡Viva la lucha de lxs trabajadorxs de la Salud de todo el país!

¡Ningún salario por debajo de la canasta básica! ¡Abajo el ajuste!

Vamos por un 1º de Mayo que exprese todas las luchas en curso.

También te puede interesar:

Gran abogado defensor de las causas ambientales.
El distrito ya no tiene camas disponibles para pacientes con coronavirus y tampoco posibilidad de derivar.
El intendente Gay y Kicillof acuerdan pasar a fase 3 en medio de un récord de muertes por Covid-19.
Los trabajadores de la planta de Campana actúan en defensa de la salud.
Vacunas, deuda externa y tarifazos: un coctel explosivo en la provincia de Buenos Aires.