19/10/2020

Trabajadores de Latam cortaron la Ricchieri

Junto a compañeros tercerizados de GPS, Securitas y despedidos de Aerolíneas Argentinas.
Agrupación La Pista

Los trabajadores de Latam realizaron una caravana que arrancó de Aeroparque y terminó con un bloqueo en la entrada de Ezeiza, sobre la Autopista Ricchieri. A la jornada de lucha se fueron sumando compañeros de Aerolíneas Argentinas, de la tercerizada de seguridad GPS y de los fast-food del Aeropuerto.

El reclamo principal fue que la reactivación de los vuelos sea con todo el personal en sus puestos de trabajo. Ocurre que Latam Argentina anunció que se retiraba del país pero nunca entregó las rutas y está pagando a los trabajadores un 50% del salario, violando todas las leyes laborales. En el corte se denunció que Latam tiene vuelos internacionales programados para el día viernes, en los cuales la tripulación argentina será reemplazada.

Si bien, como producto de la lucha, el Ministerio de Transporte se vio obligado a abrir una mesa de negociación con los trabajadores autoconvocados, hasta el momento el gobierno no tomó ninguna medida efectiva. Este dejar hacer es funcional al avance del plan de vaciamiento de Latam, que consiste en pagar la mitad de los sueldos para forzar a los compañeros a que acepten un «retiro voluntario».

En la radio abierta tomó la palabra Martín Radaelli, trabajador despedido de Aerolíneas Argentinas, para denunciar que los funcionarios a cargo de la empresa violaron el supuesto decreto antidespidos, echando a cuatro trabajadores en septiembre. También invitó a la caravana convocada para el martes 20 por el cuerpo de delegados de Apta-Austral contra la fusión precarizadora de Pablo Ceriani.

Por su parte, los delegados de la empresa GPS denunciaron que, si bien fueron convocados durante estos seis meses a trabajar como trabajadores esenciales, la empresa no sólo no les da un solo peso de aumento sino que incluso impone reducciones salariales mediante la mala liquidación de sueldos.

Las grandes ausentes de la jornada fueron las conducciones de los sindicatos aeronáuticos (Apla, APA, Apta, Upsa, Uala, AAA) que mantienen una férrea tregua con el gobierno y las patronales, en momentos en que se está descargando la crisis sobre las espaldas de los trabajadores con despidos, ataques a los convenios colectivos, recortes salariales y cierres de empresa.

Queda claro que el retorno de vuelos vendrá de la mano de un renacer de la lucha de los aeronáuticos, a pesar de todas las trabas que intenten poner las distintas facciones de la burocracia sindical. Llamamos a realizar asambleas en todos los lugares de trabajo para discutir un plan de lucha de conjunto, para que el reinicio de los vuelos sea con todos los trabajadores adentro y para derrotar los ataque patronales

También te puede interesar:

En un distrito castigado por la pobreza, la desocupación y el déficit habitacional vamos con el Frente de Izquierda Unidad.
2.500 compañerxs participaron de enormes jornadas en todo el distrito.
Justicia por Ailén. El Estado es responsable.
Destrucción del suelo, contaminación del agua y concentración de la producción.
Fueron para debatir y apoyar el programa del Partido Obrero y el FIT-U.
La patronal dio lugar a rebajas del 7% en la hora.