20/07/2021
histórico

Trabajadores de prensa de Neuquén y Río Negro conquistan el pago de zona desfavorable

Enorme triunfo de la lucha.

El Sindicato de Prensa de Neuquén anunció ayer, lunes 19, que a partir del mes de agosto, cuando se cobren los sueldos de julio, comenzará a pagarse el 10% de zona desfavorable a trabajadores de prensa de Neuquén y Río Negro por parte de las patronales que venían negando este reclamo histórico.

Se trata de una gran victoria de una lucha que lleva 13 años de batalla contra las distintas empresas de medios que incumplían lo establecido en el convenio colectivo de trabajo. El pago del 10% por zona desfavorable tendrá un importante impacto en los golpeados salarios de trabajadores/as que están bajo la línea de la pobreza.

El reconocimiento de este derecho alcanzará a más de 450 trabajadores y trabajadores, donde además de periodistas y fotógrafos, también incluirá a compañeros/as administrativos y a aquellos que desarrollan tareas de venta de publicidad. Esta conquista es un enorme paso adelante que colabora para que trabajadores/as de prensa de otras provincias del país puedan conquistar este derecho, pero también para otros sectores obreros de estas provincias como los trabajadores rurales, empacadores y de cámaras de frío, que vienen batallando por el reconocimiento de dicho derecho.

El Partido Obrero de Neuquén y Río Negro saluda esta enorme victoria arrancada por años de luchas, movilizaciones, radios abiertas, retenciones de tareas en redacciones y un conjunto de iniciativas desplegadas. En esa batería de acciones, nuestro partido impulsó el apoyo en los parlamentos como aportes a esta lucha, conquistando Declaraciones como lo realizó Patricia Jure en Legislatura y César Parra en el Concejo Deliberante. Seguimos movilizados para garantizar que sea haga efectivo en los próximos días.

Una vez más, la lucha rinde.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Una “tradición” que solo evidencia las relaciones entre el poder político y judicial.
A enfrentar a los candidatos del ajuste y a concentrar el voto en la lista Unidad de la Izquierda.
Vamos por un plan de lucha por trabajo genuino.
La provincia renueva dos bancas en diputados. Vamos con la izquierda, vamos con la lista 1A Unidad de la Izquierda en el Frente de Izquierda Unidad.
Desde la base y la Multicolor derrotamos la línea baradelista.