Sindicales

1/12/2022

Trabajadores del Conicet se movilizaron contra el ajuste en Ciencia y Tecnología

Delegado ATE Conicet, Facultad de Ciencias Exactas

Científicos en las puertas del Conicet. Foto: corresponsal.

El lunes 28 de noviembre, les trabajadores del Conicet nos movilizamos al Polo Científico para denunciar el ajuste que sufre el organismo, la supresión de una convocatoria anual a la Carrera de Investigador Científico (CIC), y reclamando nuevamente derechos laborales y aguinaldo para les becaries y un convenio colectivo de trabajo que incluya a todos los escalafones.

Les científiques movilizades presentamos una carta dirigida a las autoridades del organismo pidiendo una reunión, y ante la falta de respuesta realizamos un corte de calle sobre Godoy Cruz y Paraguay.

El ajuste en los ingresos a CIC

La movilización se convocó luego de que se anunciara una nueva postergación de la apertura de la convocatoria a CIC. Para miles de investigadores, esta postulación decide si luego de años de trabajo precarizado mediante la modalidad de una beca finalmente ingresan como trabajadores reconocides del organismo, o si su “beca” termina y quedan sin trabajo. Si bien desde hace décadas la convocatoria es anual, desde el 2016 se posterga sistemáticamente todos los años entre 1 y 3 meses, con lo que cada convocatoria viene cubriendo períodos de más de un año.

Con la postergación recientemente anunciada, acumulamos más de un año de retraso, llegando al absurdo de que la convocatoria a CIC 2022 se llevará a cabo durante el 2023 y el organismo no puede dar ninguna garantía de que sus resultados estén antes del 2024. En concreto, la pérdida de una convocatoria anual implica un ajuste en alrededor de 800 ingresos al organismo (un recorte de 300 ingresos más que los 500 que llevaron en el 2016 a la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología).

Las movilizaciones

El anuncio de un nuevo retraso que consolida que se “coman” una convocatoria generó un amplio rechazo en la comunidad científica y obligó a la dirección de ATE Conicet, de la Verde y Blanca, a convocar a una movilización al Polo a principios de este mes (a la cual llamaron reunión abierta). Inmediatamente luego de convocarla, y ante la amenaza de que pudiera generarse una movilización contra el Directorio, comenzaron a maniobrar para desarmarla mediante una campaña de desinformación.

El mismo día de la convocatoria, la dirección sindical anunció que se reunió con el Directorio y que este prometió que las evaluaciones se harían más rápido y no habría más corrimientos, una promesa completamente vacía por parte de un directorio que hace años incumple las fechas que él mismo anuncia, sin dar ninguna explicación. La Verde y Blanca, vocera de la patronal, fue a vender esta promesa como una gran victoria producto de su negociación y pretendió dar la lucha por concluida.

La movilización del pasado lunes 28, convocada por Jovenxs Científicxs Precarizados y los Cuerpos de Delegados combativos de ATE Conicet, tiene el gran mérito de haber tenido incluso una convocatoria superior a la anterior a pesar de las múltiples maniobras de la Junta Interna de ATE Conicet y la patronal.

Nuestras condiciones laborales

Otro eje fundamental de la movilización fue el reclamo por derechos laborales. El directorio del organismo tuvo como uno de sus caballitos, durante la campaña electoral, la creación de un Convenio Colectivo específico del sector. Sin embargo, desde que asumió, evitó referirse a este punto públicamente, y cuando fueron consultados sobre esto sus integrantes, hasta la mismísima presidenta Ana Franchi reconoció que no hay siquiera diálogos iniciados con el Ministerio de Trabajo. El colmo de su hipocresía es que no solo no cumplieron su promesa de un convenio -que nos garantizaría, por ejemplo, poder cobrar aguinaldo- sino que nos niegan incluso el bono de $30.000 otorgado a les trabajadores estatales (que Conicet en otros años ha extendido hacia becaries).

El personal de Gestión también sufre la precarización laboral, teniendo a su vez los salarios más bajos del organismo (fueron excluidos de aumentos específicos, cobrados por el resto de los escalafones), lo que ha llevado a que muches compañeres renuncien sin que sean reemplazados, generando una sobrecarga de tareas muy grande. El Directorio prometió un plus por función de CyT, pero luego excluyó a una gran cantidad de compañeres, exigiendo requisitos muy confusos o difíciles de cumplir.

También se expresó la bronca por la falta de transparencia en el organismo, en el cual los criterios de evaluación cambian año a año y nunca se conocen con anterioridad a la apertura de las convocatorias. Este año, para la publicación de los resultados de CIC 2021, el Directorio decidió excluir del orden de mérito a la gran mayoría de los postulantes que quedaron fuera de la línea de corte de ingreso, con el único fin de esconder el número real de postulantes que quedaron fuera del organismo.

Vamos por nuestras reivindicaciones

La única manera de recuperar los ingresos a CIC perdidos a través del mecanismo de postergación de las convocatorias es duplicándolos. Les científiques vamos a seguir movilizades enfrentando el ajuste y peleando por aguinaldo y bono para becaries, por el convenio para todos los escalafones, el plus por función para todo el personal de Gestión, una verdadera recomposición salarial para todo el organismo y criterios de evaluación públicos y transparentes.

https://prensaobrera.com/sindicales/trabajadores-de-la-salud-bonaerenses-y-del-posadas-cortan-el-acceso-oeste

https://prensaobrera.com/politicas/peronismo-con-olor-a-soja

https://prensaobrera.com/politicas/un-diciembre-de-aumentazos