Sindicales

5/6/2020

Trabajadores del frigorífico Penta movilizan al Puente Pueyrredón

Tras mas de 80 días de conflicto la patronal mantiene el cierre y el Estado deja pasar el Lock Out.

En estos momentos trabajadores del frigorífico Penta, junto a organizaciones sindicales y políticas, se encuentran movilizando al Puente Pueyrredón en reclamo por la resolución el conflicto que ya acumula más de 80 días: la patronal de Bruzzese cerró arbitrariamente la planta, dejando fuera a sus 240 trabajadores.


Si bien se trata de una actividad considerada esencial, la empresa viene haciendo y deshaciendo a su gusto con el propósito de infringirle una derrota a un colectivo obrero que viene de avanzar en su organización independiente al interior de la planta. Así, el cierre del frigorífico no responde a ninguna crisis económica ni financiera, sino a la intransigencia patronal para mantener las condiciones de explotación en el frigorífico.




Otro dato del conflicto son los vínculos de Bruzzese con el gobierno de turno, aceitados con años de relaciones con el kirchnerismo. La patronal desconoció las conciliaciones obligatorias dictadas desde el ministerio de Trabajo de nación y de provincia, lanzó amenazas de muerte, recurrió a la represión de la Policía Bonaerense e incorporó y utilizó patotas privadas para atacar a los trabajadores en lucha. Mientras tanto, los gobiernos municipal, provincial y nacional solo intervinieron para dilatar el conflicto e intentar desgastar al movimiento de lucha. Los escasos $10.000 aportados por el gobierno tardíamente no resuelven los meses en los que la empresa ha dejado de abonar los salarios.




El objetivo de la patronal de Penta es desentenderse de los delegados combativos recientemente electos y para ello cuenta con el auxilio del Estado, desde donde no se aplica ninguna medida efectiva para la resolución del conflicto en medio de la cuarentena. Por eso en el día de hoy los trabajadores han decidido volver a las calles para señalar esta responsabilidad y exigir al gobierno que arbitre los medios para que el personal vuelva a sus puestos de trabajo y se paguen todos los salarios adeudados.




Acompañamos la lucha de los trabajadores de Penta por la reapertura de la planta con los 240 trabajadores y sus delegados adentro, el pago de los salarios y la libertad de organización sindical. El sindicato de la carne debe darle continuidad al paro realizado en su momento, con un plan de acción que recoja la lucha de los trabajadores de Penta y los reclamos de todos  los frigoríficos de la zona.