Sindicales

31/3/2021

Trabajadores del hospital Larcade movilizaron a la Municipalidad de San Miguel

Masiva movilización en el centro sanmiguelino contra el ajuste, la persecución laboral y por recomposición salarial y pase a planta permanente del conjunto de lxs trabajadorxs del hospital.

Durante la tarde del pasado martes 30 acompañamos a les trabajadores del hospital Larcade en una importante movilización para el distrito bonaerense de San Miguel. Una organización obrera sin precedentes se está desarrollando dentro del hospital. Resulta que sus reclamos se profundizan desde hace décadas, a la par que se corroe todo el sistema de salud.

En vísperas de la segunda ola de Covid-19 parece un chiste de mal gusto que quienes lo enfrentan en la primera línea tengan que exigirle a la patronal municipal demandas tan elementales como un salario digno que cubra la canasta básica, el pase a planta permanente de lxs trabajadorxs de todos los sectores del hospital y la recomposición del presupuesto para insumos y funcionamiento del hospital.

Claro, resulta que ni la patronal municipal, encabezada por el intendente Jaime Méndez, ni el sindicato de empleados municipales, dan respuesta a los reclamos. Al contrario, acordaron el ajuste actual a espaldas de lxs trabajadorxs organizados.

Este no es un caso aislado. En la zona norte los conflictos laborales abundan, en particular en salud. En el mismo día de ayer lxs trabajadorxs de la Clínica San Andrés de Tres de Febrero se movilizaron contra el cierre de la clínica.

Desde el Partido Obrero San Miguel y Tribuna de Salud apoyamos la lucha de lxs trabajadorxs del Larcade e iremos con fuerza a acompañar la movilización para arrancarle los reclamos a todos los que gobiernan.

Queda hacia adelante  profundizar la organización y lucha con nuevas medidas. Las y los trabajadores del Larcade reclaman medidas de mejora integral para el hospital: los problemas de salario, la contratación bajo convenio, la falta de profesionales y un sin fin de faltantes básicos, para eso es necesario reclamar la apertura de los libros contables del hospital y la Secretaría de Salud del distrito. Para poner ese presupuesto bajo la órbita de los trabajadores y vecinos y así hacer funcionar el hospital.

Llamamos a todxs lxs vecinxs sanmiguelinos a acompañar su lucha, si gana el Larcade gana la salud pública y ganamos todxs.