20/02/2018

Trabajadores del INTI extienden el paro por 48 horas

Ante las provocaciones del gobierno, que desconoció a la comisión negociadora elegida por los trabajadores y exige el levantamiento de las medidas sin garantías.

Cuando se cumplen 26 días de permanencia y cinco de paro total de actividades, los trabajadores del INTI –en lucha contra 258 despidos– resolvieron en asamblea general realizada este mediodía dar continuidad a las medidas por otras 48 horas, hasta la realización de una nueva asamblea el día jueves.


Luego de ello, 1.000 trabajadores del instituto marcharon por las calles de su sede central, en el Parque Tecnológico Miguelete (en la localidad bonaerense de San Martín).


Se trata de una respuesta contundente ante las maniobras del gobierno. Como lo describió la Agrupación Naranja de ATE-INTI en un comunicado, “durante el día de ayer, las autoridades del ministerio de Modernización habían convocado a la Comisión que representa a los trabajadores a una reunión, en donde presentarían ‘una solución integral para solucionar el conflicto’, como indicó el gerente  de RRHH de INTI, Ernesto Luna. Sin embargo, la reunión fue un terreno de provocaciones. En primer lugar, impidieron el ingreso de la Comisión de Trabajadores –votada en la asamblea general. Solo dejaron ingresar a dos integrantes de ATE Nacional y al secretario general de la Junta Interna. A su vez, en la reunión pidieron que los trabajadores ‘levantemos el paro, el acampe y que se retiren los despedidos del predio’ a cambio de una ‘mesa negociadora para examinar la situación’, negando la reincorporación de los despedidos.”


En el texto, los referentes de la agrupación –que denuncian los despidos como la primera fase de un plan de desguace y privatización del organismo–, destacan la “situación de aislamiento y de repudio generalizado” de las autoridades del INTI, frente al creciente apoyo y el alcance nacional que ha tomado la lucha de los profesionales y técnicos. En ese marco señalan los cientos de personas que se suman diariamente a las actividades organizadas por la comisión de Familiares y Amigos de los Trabajadores del INTI, y aportan financieramente a la lucha.


La asamblea, que resolvió también participar de la marcha del miércoles 21 y convocar un acto para el lunes 26 (a un mes del comienzo de la permanencia), da muestras de la vivacidad de un conflicto ejemplar para todos los trabajadores en lucha, por su tenacidad y sus métodos de acción directa.