Sindicales
8/2/2024
Trabajadores movilizaron por salarios adeudados y contra a la privatización de Arsat
Seguir
Delegado Foetra y congresal Fattel
Trabajadores movilizados.
El pasado miércoles 7 más de 300 trabajadores/as de las telecomunicaciones nos movilizamos a la Secretaria de Trabajo para reclamar el pago de los acuerdos salariales firmados por Foetra en las paritarias con las empresas. Más allá de algunos bonos puntuales, los trabajadores de Arsat no tuvieron ninguna actualización salarial desde septiembre del año pasado. El directorio de Arsat -ya desde el gobierno anterior que se fue sin firmar los acuerdos salariales y este gobierno con su política de “no hay plata”- se ha negado a otorgar las actualizaciones que recibieron los trabajadores de Telecom, Telefónica y Claro, encuadrados en los sindicatos de las telecomunicaciones, en este cuadro brutal inflacionario.
A partir de la presión, las asambleas y reclamos la empresa ofreció y se firmó por el momento un 16% del salario de octubre de 2023, lo mismo que firmaron en la paritaria estatal, claramente por debajo de la inflación, que solo en diciembre fue del 25%.
A esto se suma el intento del gobierno de Milei de privatizar Arsat, una empresa que da ganancias millonarias no solo por los satélites y el Data Center, sino también por los servicio de la televisión digital abierta (TDA) y la Refefo (Red Federal de Fibra Óptica), que comunica provincias y regiones donde las empresas privatizadas se niegan a invertir.
https://www.facebook.com/share/UPfRHxVczF1tVZyY/?mibextid=ox5AEW
En la concentración en la Secretaria de Trabajo se reclamó por el pago de los acuerdos salariales adeudados y contra la privatización de Arsat, que recibió un duro golpe con la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso, en el marco de las movilizaciones y la crisis política del gobierno, donde la directiva de Foetra debería haber llamado a movilizar junto a los sindicatos combativos, asambleas populares, organizaciones sociales, de derechos humanos, de la cultura y políticas.
La movilización de ayer concluyó con la convocatoria a una audiencia para el jueves 15 de febrero, donde se discutirá la diferencia salarial adeudada. Redoblemos la organización y un plan de lucha por el pago retroactivo y actualizado por inflación. Abajo el plan de ajuste de Milei, la Ley Ómnibus y el DNU ¡No a la privatización de Arsat!
https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/enorme-reclamo-en-el-puente-pueyrredon-por-alimentos-para-los-comedores-populares
https://prensaobrera.com/politicas/las-perspectivas-de-la-lucha-contra-el-plan-milei-luego-de-la-caida-de-la-ley-omnibus