Sindicales
23/5/2023
Pergamino
Trabajadores municipales luchan por aumento salarial
Luego de 30 años sin luchas, salen a reclamar aumento salarial.
Seguir
Municipalidad de Pergamino.
Desde abajo impusieron que todos los sindicatos que nuclean a los municipales resuelvan la medida de permanencia y paro desde el lunes pasado. Incluso bloquean con gomas las entradas para impedir que se muevan los camiones.
Los trabajadores reclaman algo justo: adelanto de la cuota de junio y aumento de los sueldos. Nadie puede vivir con sueldos que rondan entre 80.000 y 120.000 pesos, cuando la canasta de pobreza en abril estaba en $203.000.
Y la inflación sobre los precios y especialmente sobre los alimentos que golpea los bolsillos obreros en todo el país no es frenada ni por los patrones, ni por el gobierno, ni por los opositores.
En lugares del interior como Pergamino el choque es profundo: los grandes capitales agrarios especulan reteniendo la producción de granos presionando por aumento en el dólar mientras los artículos de primera necesidad, especialmente los alimentos, tiene índices más caros que en Gran Buenos Aires o en Caba.
La indignación de los municipales se exacerba porque saben que a noviembre de 2022, el Intendente Javier Martínez (JxC) estaba recibiendo un sueldo básico de $1.238.259,98. Hoy este sueldo es aún mayor, aunque llamativamente se ha dejado de publicar en las páginas habituales.
«Quisiera darle a Martínez $100.000 pesos de sueldo para ver si puede mantener a una familia» nos comentaban los municipales que hoy están reclamando en las puertas del corralón en Pergamino. Rechazamos los sueldos privilegiados que perciben los funcionarios”.
Mientras esta lucha está en desarrollo, el intendente Martínez viajó aparentemente a Vicente López a negociar que su nombre este en la boleta de Bullrich y de Larreta.
Otros funcionarios trataron de frenar la medida de fuerza amenazando y ofreciendo inciertas negociaciones paritarias a cambio del levantamiento del paro.
Este conflicto en Pergamino es el adelanto de un reguero de luchas similares que van a conmover la pasividad del Cholo García, de los sindicatos y del ajuste en marcha por parte de las intendencias de todo color y pelaje. Empezaron los docentes y estatales. Siguen los municipales.
Se plantea que se bajen los sueldos de los funcionarios a un salario equivalente al de un operario calificado; que se abran los libros de la intendencia bajo control de los trabajadores; recomposición salarial de los municipales para recuperar el poder adquisitivo perdido; básico equivalente a los $322.290 (Ate salario mínimo pareja con dos hijos, 30/4/23).
Vamos por asambleas de todos los municipales de la provincia y plenarios entre los trabajadores para que organicen la lucha en defensa de los salarios y de las condiciones laborales, pasando a convenio a todos los contratados.
https://prensaobrera.com/politicas/sale-el-billete-de-2-000-retrato-de-la-pulverizacion-de-la-moneda-nacional