Sindicales

14/9/1988|241

Empleados de Comercio

Trabajo sucio de la “izquierda”

En las elecciones del sindicato que se deben realizar en Empleados de Comercio dentro de un par de semanas, las agrupaciones Verde y Violeta han presentado una llamada “lista única de oposición” frente al aparato oficial de Cavalieri. La Verde es una agrupación burocrática ligada a los 25, en tanto que la Violeta es una lista de izquierda que tiene un programa antiburocrático.

En términos de dirección, programa y políticas, el frente Verde-Violeta responde completa-mente a la Verde. No ha existido ninguna dase de compromiso entre ambas listas sino la capitulación de la izquierda ante los peronistas renovadores.

Esta disolución política de la Violeta fue impulsada por el Mas y por el PC. En el caso del PC se trata de una línea estratégica general de integrarse al peronismo, con cuya "izquierda”, (fice, quiero construir un movimiento patriótico y nacionalista en Argentina En el caso del Mas es puro oportunismo político ante' los aparatos burocráticos en fundón de calculadas ventajas organizativas. Con esto se ha entregado ex-profeso la formación de una vanguardia en el gremio y el frente único entre, las corrientes que la integran.

Ya en las elecciones de. hace dos artos, el Mas había llamado a votar por los 25, contra la Violeta. La dirección del PC promovió el reingreso del Mas a la Violeta para hacer juntos la política de liquidación del clasismo. Ahora el Mas y el PC han roto su acuerdo en una puja por conseguir para si los escasos puestos que la Verde le ha reservado en la lista a la Violeta.

Así se ha conformado una lista de corte peronista, dominada por los sectores burocráticos (que retienen las 2/3 partes de los cargos) y la mayoría de los cuales han cohabitado con Cavalieri en el SEC.

El Mas y el PC repiten en comercio, en forma agravada, la nefasta política que aplicaron en sanidad en 1985 y que ha llevado a graves denotas de la vanguardia del gremio. En Comercio es peor porque no hay aquí un movimiento masivo detrás de la “oposición" y porque la derechización y el burocratismo de la Verde es cien veces más acentuado que el de los renovadores de ATSA.

Nuestra posición

El Partido Obrero en tiende que en el enfrentamiento estrictamente electoral entre Cavalieri y la Verde-Violeta (que no tienen un enfrentamiento estratégico pues ambas son dirigidas por partidarios de Menem presidente), se debe apoyar a esta última, pero denunciando la capitulación de la izquierda que ha quebrado el trabajo de estructuración de la vanguardia sindical. Por otro lado, las elecciones son un factor secundario en el SEC por referencia a la desesperante situación económica de los trabajadores y a la parálisis sindical. En función de esto el PO destacará en su campaña independiente el reclamo de una asamblea general por un plan de lucha por ₳ 4.000 de mínimo, contra los despidos y horarios arbitrarias.