Sindicales

13/6/1996|498

Trabjadores de la alimentación

¿Saben ustedes que el ‘patrón’ del gremio, Daer, vendió el sindicato al pulpo financiero y de salud chileno-argentino Cruz Blanca-Inca?


¿Saben ustedes que la obra social, con sus instalaciones médicas, fue cedida a ese pulpo en ‘comodato’ (préstamo) como parte del plan de privatización de las obras sociales?


¿Saben ustedes que Daer es comisionista de la AFJP Más Vida, que pertenece a Cruz Blanca y a la compañía de seguros Inca, y por eso hace campaña y afilia para Más Vida?


¿Saben ustedes que Daer apoya la nueva ley de accidentes de trabajo, que es una calamidad para los trabajadores, porque cedió el policlínico a la ART Inca, de Inca y Cruz Blanca, para atender los accidentes de trabajo a cambio de un porcentaje de las acciones?


Por ser un vendedor de Más Vida, por entregar en comodato el policlínico, por pactar el negocio de la ART, Daer recibió el 6 % de las acciones del grupo Más Vida, Incart.


Ahora, con la gerencia de Cruz Blanca, comenzaron los cierres de servicios médicos y hasta el despido de médicos, y se produjeron nuevos arancelamientos en las prestaciones de salud.


Daer es un ‘adelantado’. Entregó el gremio al pulpo financiero, de seguros y de salud Cruz Blanca-Inca, siguiendo el libreto del Banco Mundial, el cual pretende liquidar a más de 200 obras sociales y suprimir la cobertura médica universal por una canasta médica mínima con aranceles, llamada Programa Médico Obligatorio.


Al servicio de sus nuevos amos, Daer firmó el convenio antiobrero y negrero en Suchard, que alarga la jornada de trabajo y establece el jornal a $ 1,40 la hora, fracciona las vacaciones y elimina las categorías por la llamada polivalencia.


Por eso, el Partido Obrero plantea:


Abajo el convenio negrero de Suchard.


Aumento salarial del 50 %. Discusión de un convenio único para toda la industria, sobre la base de las 8 horas diarias, un salario mínimo de 800 pesos, respeto de las categorías y vacaciones en verano.


Anulación de los acuerdos con Cruz Blanca-Inca. Dirección y control de la obra social por los trabajadores.